RENDICIÓN DE CUENTAS

Cancillería destaca logros en política exterior de los últimos tres años

El encargado de ofrecer los detalles de estos tres años de gestión fue el vicencanciller Luis Miguel Hincapié.

Temas:

El vicencaciller Luis Miguel Hincapié y la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro. El vicencaciller Luis Miguel Hincapié y la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro.
El vicencaciller Luis Miguel Hincapié y la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro. LA PRENSA/Isaac Ortega

El establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China y Costa de Marfil, y la reanudación con el Sahara Occidental, así como 40 visitas oficiales "al más alto nivel" a países clave, son algunos de los logros que destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores durante su rendición de cuentas de tres años, este miércoles 28 de junio.

El encargado de ofrecer los detalles de estos tres años de gestión fue el vicencanciller Luis Miguel Hincapié, junto con María Luisa Navarro, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación.

Destacó Hincapié que Panamá consolida su liderazgo en la agenda global con más de una veintena de posiciones en organismos y foros internacionales.

 Ha concretado un poco más de 85 acuerdos, convenios y tratados fortaleciendo "vínculos con aliados clave alrededor del mundo".

El Ministerio de Relaciones Exteriores lanzó el primer Plan Nacional de Cooperación “Panamá Coopera”, con el que logra enfocar la ayuda en las prioridades nacionales y evita una cooperación dispersa para mayor impacto.

Panamá Coopera "formaliza además la incursión de Panamá como país oferente de cooperación, ámbito en el que ya hemos dado los primeros pasos".

Destacó el vicecanciller que Panamá brindó apoyo a Estados Unidos con recurso técnico, material biológico especializado, equipo y logística para el control de un brote de gusano barrenador del ganado en el Refugio Nacional de Venados, en la Florida.

También ofreció formación en materia de seguridad y gestión de recursos hídricos a países centroamericanos y caribeños.

Sobre el rol de Panamá a nivel global, destacó algunos eventos relevantes de la región en los últimos años: la histórica Cumbre de las Américas, la inauguración del Canal Ampliado, que reunió a mandatarios y autoridades del mundo; la Cumbre de Transparencia más importante del mundo, y la Reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Adelantó que a partir del 1 de julio y por los próximos seis meses, Panamá presidirá el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y en 2019 será sede de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Además, bajo el liderazgo de la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, la Cancillería puso en marcha iniciativas para "robustecer" la carrera diplomática y consular panameña.

Han convocado a tres concursos de ingreso a la carrera diplomática y consular, sumando más de 50 nuevos diplomáticos de carrera que ya ejercen funciones desde Panamá y en diversas representaciones alrededor del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...