EXTRADICIÓN. MASACRE DE ALBROOK.

Cancillería reclama a Evidelio Quiel

Panamá completó el proceso diplomático ante los ticos previo a que se cumpliera el plazo de 60 días.

El militar sostiene que no fue bien representado en el juicio, la parte panameña aportó pruebas que lo desmienten.

Evidelio Quiel Evidelio Quiel
Evidelio Quiel

La Cancillería panameña envió este martes pruebas adicionales al juzgado de trámite costarricense que debe decidir si extradita o no a Evidelio Quiel, militar panameño condenado por homicidio por su participación en la "masacre de Albrook".

La jefa de Asuntos Jurídicosy Tratados de la Cancillería, Iana Quadri, dijo que las "abundantes pruebas" remitidas consisten en documentos que certifican que el militar fue bien representado en el juicio que se realizó en 1993, por el fusilamiento de nueve ex compañeros de armas que trataron de derrocar al dictador Manuel Antonio Noriega, el 3 de octubre de 1989.

Desde que fue detenido en San José, el 21 de octubre, Quiel aduce que no se sintió representado en el juicio, pues nunca tuvo contacto con ninguno de los abogados que asumieron su defensa.

Carlos Ibarra, abogado de Quiel, anunció que hace gestiones para impedir la extradición y que prepara un recurso de nulidad del juicio.

Aunque la Cancillería panameña tenía 60 días para formalizar la solicitud de extradición, a partir del 21 de octubre, hizo la petición el 18 de noviembre, junto a un paquete de pruebas, que decidió ampliar este martes.

Quadri anotó que se consideró pertinente que la jueza de Trámite del Tribunal Penal de San José, Costa Rica, Ana Eugenia Rivera Pérez, tuviera conocimiento de que Quiel fue defendido en el juicio por los abogados Mario de Diego y Ramiro Fonseca y que estos no son defensores de oficio.

Según el militar, sus abogados descuidaron su defensa porque concentraron sus esfuerzos en defender a Manuel Antonio Noriega..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...