Asamblea Nacional.

Candidatos a defensor del Pueblo cabildean entre las bancadas

Se mencionan a Harley Mitchell, Miguel A. Bernal, Neftalí Jaén y Francisco Mendizábal como favoritos.

SELECCIÓN. El próximo defensor del Pueblo será ratificado por la Asamblea. SELECCIÓN. El próximo defensor del Pueblo será ratificado por la Asamblea.
SELECCIÓN. El próximo defensor del Pueblo será ratificado por la Asamblea.

Con la búsqueda de un perfil que descanse básicamente en la formación y la experiencia en la defensa de los derechos humanos y sociales de los panameños, los diputados de la Asamblea dicen apostar por, al menos, cuatro candidatos para ocupar el cargo de defensor del Pueblo.

En un sondeo realizado entre los diputados de las diferentes bancadas –tanto de oposición como de gobierno–, ya suenan como favoritos los nombres de Harley Mitchell, Miguel Antonio Bernal, Neftalí Jaén y Francisco Mendizábal.

"Aunque a lo interno de la bancada de Solidaridad no nos hemos reunido para definir cuál será el candidato que apoyaremos, en lo personal veo con buenas posibilidades al asesor de la Asamblea, Harley Mitchell, y al catedrático universitario Miguel A. Bernal", dijo el diputado y vicepresidente de este colectivo, Abraham Martínez.

En las filas del Partido Panameñista, los nombres de Francisco Mendizábal y del asesor de la presidencia de la Asamblea, Neftalí Jaén, circulan a lo interno.

"Hasta el momento se nos ha acercado para presentarnos su propuesta el candidato Jaén y esa es una de las candidaturas que estamos estudiando", informó el diputado panameñista Alcibiades Vásquez.

Según el diputado Denis Arce, del oficialista Partido Revolucionario Democrático, entre los posibles elegidos están Mitchell y Jaén.

Por los lados del Partido Liberal Nacional, la elección del próximo defensor está fría. Según el diputado Javier Tejeira, probablemente ese colectivo se abstenga, porque los candidatos no reúnen los requisitos para el cargo.

Por su parte, en el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y Cambio Democrático no tienen candidatos definidos. Según sus representantes, están esperando que la Asamblea salga de los proyectos importantes y la ratificación de los magistrados de la Corte, para entonces determinar por cuál candidatos van a votar para la Defensoría.

Al actual defensor, Juan Antonio Tejada, se le vence el período el próximo 31 de marzo. La Comisión legislativa de Derechos Humanos recibió hasta el pasado 30 de octubre la documentación de 81 aspirantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...