FISCAL ELECTORAL ENCIENDE POLÉMICA

Candidatura de Vallarino, en manos de magistrados

Hoy el Tribunal Electoral debe decidir si admite la solicitud del fiscal y notifica a la defensa de los tres candidatos con doble nacionalidad.

Temas:

SUSPICACIAS. Vallarino aseguró que en su caso pasaron cuatro días (incluyendo sábado y domingo) para que las autoridades actuaran. En contraste, dijo, con las denuncias de David Murcia el inicio de las pesquisas tomó más de un mes. LA PRENSA/Iván Uribe SUSPICACIAS. Vallarino aseguró que en su caso pasaron cuatro días (incluyendo sábado y domingo) para que las autoridades actuaran. En contraste, dijo, con las denuncias de David Murcia el inicio de las pesquisas tomó más de un mes. LA PRENSA/Iván Uribe
SUSPICACIAS. Vallarino aseguró que en su caso pasaron cuatro días (incluyendo sábado y domingo) para que las autoridades actuaran. En contraste, dijo, con las denuncias de David Murcia el inicio de las pesquisas tomó más de un mes. LA PRENSA/Iván Uribe

La candidatura de Bosco Ricardo Vallarino a la Alcaldía de Panamá pende de un hilo, luego de que el fiscal electoral, Boris Barrios, en una breve investigación, pidió ayer a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) que inhabiliten la candidatura de Vallarino porque adoptó la nacionalidad estadounidense, lo que contraría las normas panameñas.

Barrios basó su petición en el artículo 13 de la Constitución, el cual establece que la nacionalidad panameña no se pierde, pero que la renuncia tácita de ella suspende la ciudadanía (los derechos de elegir y ser elegido).

Barrios informó que su solicitud se basa en una investigación de oficio. Pero el pasado viernes cuando se publicó el tema de la polémica por la nacionalidad de Vallarino, la propia Fiscalía decía que evaluaba el caso, aunque ya estaba recabando información, ya que había solicitado mediante carta la grabación de una entrevista de Vallarino en W Radio Panamá.

Barrios agregó que también recibió tres denuncias presentadas por Dinoska Moltalvo, Gerardo Rodríguez y Dimas Lombardo Rodaniche, quienes pidieron que se investigara la viabilidad de la candidatura de Vallarino a la Alcaldía.

Durante las investigaciones de Barrios sobre el caso Vallarino, donde consultó certificados de nacimiento, origen de los padres, certificaciones del Estado, se encontraron dos casos similares: el de Norberto Testa, candidato a concejal de Ancón por Vanguardia Moral de la Patria, y de Charles Garavitt, candidato a diputado del circuito 8-7 por Unión Patriótica. Para ambos casos también se pidió la inhabilitación de la candidatura.

Barrios pidió que habiliten a los suplentes para que pasen a ocupar los cargos de principales. En el caso de Vallarino sería Roxana Méndez.

Por la tranquilidad del proceso electoral, el analista político Edwin Cabrera aboga porque la decisión que se tome sea apegada al derecho y que se tome el tiempo necesario que requiere el análisis de tema.

Sin embargo, considera que en cuestión del tiempo no debe suceder lo mismo que pasó con el caso de la curul de Teresita Yániz de Arias, el cual se conoció cuatro años y medio después.

Vallarino habló ayer de “mala fe” en la actuación del fiscal electoral, a quien liga con el partido gobernante.

“Él me tenía el show montado. Hoy [ayer] me presenté a las 8:12 a.m. y no estaba en su despacho y yo vine a cumplir con ese requisito, pero como no podía esperar me fui al Registro Civil con mi abogado y presentamos un documento en el que exigimos que el Registro Civil se pronuncie. Porque existe la Ley 24 de 1911 (doctrina Suárez) que establece que el que se queda por dos años mínimos restableciendo su residencia pierde la naturalización y la recupera automáticamente”, dijo.

Vallarino dijo que hoy se presentará a las 9:00 a.m. a la sede del TE para exigir justicia en su caso.

Por su parte, el candidato presidencial opositor, Ricardo Martinelli, dijo que espera que la decisión de los magistrados no sea una “triquiñuela” para descalificarlo.

En el día de hoy los magistrados del TE deberán decidir si se admite o no la solicitud que presentó el fiscal. Luego se debe notificar a los tres candidatos involucrados para que presenten sus descargos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...