Las aguas del río bayano no bajan de nivel

Cantidad de lluvia caída no tiene precedentes: Etesa

Este año ha caído un 315% más de agua, según estación de Tocumen. Mientras en Cañita y Darién hay gente atrapada en áreas inundadas.

Temas:

oeste. Los conductores siguieron las instrucciones sobre la utilización de los puentes. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo oeste. Los conductores siguieron las instrucciones sobre la utilización de los puentes. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
oeste. Los conductores siguieron las instrucciones sobre la utilización de los puentes. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

La cantidad de agua caída este año en Panamá no tiene precedentes, informó ayer Berta Olmedo, supervisora de la gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa). Y, por el momento, desde esa institución se asegura que las lluvias no cesarán: en las próximas 24 horas se esperan precipitaciones pluviales en Panamá este, Colón y la provincia de Darién,

Olmedo explicó que en lo que va del año ha llovido más de lo habitual, o lo que llamó “promedios históricos”.

Según registros de la estación meteorológica de Tocumen —ubicada en el sector este de la provincia de Panamá—, desde el 1 al 12 de diciembre cayeron 265 milímetros de agua, mientras lo normal es 63.8 milímetros. Es decir, ha caído un 315% más de agua de lo esperado.

En relación a los problemas de suministro de agua que enfrentan los residentes de sectores altos de Panamá y San Miguelito, el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Manuel González Ruiz, declaró que no saben cuándo se normalizará el servicio de la planta potabilizadora de Chilibre.

Mientras, en Cañita y El Llano, en el distrito de Chepo, cientos de pobladores improvisaron ayer muelles para salir y llegar a diferentes comunidades de Panamá y Darién, ante la realidad de que las aguas del río Bayano aún no han bajado su nivel.

Por otro lado, desde el Ministerio de Educación se informó que 300 educadores han sido trasladados vía aérea desde Darién y Kuna Yala.

Al respecto, dirigentes magisteriales manifestaron su preocupación debido a que solo entre Chepo y Darién laboran unos 2 mil educadores.

El Sistema Nacional de Protección Civil informó que la cifra de afectados subió a 13 mil. 2 mil 720 están en albergues.

VEA Éxodo hacia sitio seguro y Yavizanos se resisten

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...