IRRESPONSABILIDAD.

Capitalinos siguen obstruyendo drenajes

Las inundaciones están a la orden del día. El problema se deriva de la costumbre de arrojar basura a los drenajes.

Gran cantidad de desechos se arroja a ríos y quebradas, lo que provoca las inundaciones. Gran cantidad de desechos se arroja a ríos y quebradas, lo que provoca las inundaciones.
Gran cantidad de desechos se arroja a ríos y quebradas, lo que provoca las inundaciones.

Los capitalinos siguen incurriendo en actitudes irresponsables que luego se tornan en un dolor de cabeza para su seguridad y sus viviendas.

Como resultado de las torrenciales lluvias que cayeron el lunes 6 en la ciudad, 21 viviendas resultaron afectadas sufriendo las consecuencias sus 94 residentes.

Las lluvias se prolongaron tanto, que causaron la caída de árboles y desbordamiento de ríos y quebradas y, por ende, inundaciones.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Roberto Velásquez Abood, aseguró que las inundaciones se produjeron por el desbordamiento de quebradas obstruidas por la gran cantidad de basura que impidió el libre flujo de las aguas.

Coincidió con ello el director de Vialidad Metropolitana del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Adriano Ferrer, quien explicó, tras una inspección a las áreas inundadas y desembocaduras de ríos y quebradas de la capital, que este exceso de basura creó tapones en los drenajes pluviales, lo que generó altos niveles de inundación.

"Los drenajes pluviales se están trancando por la cantidad de basura que se arroja a ellos; ese es el principal problema que confrontamos actualmente en el MOP", advirtió el funcionario.

Sobre las inundaciones observadas en la Avenida Justo Arosemena, informó que las tuberías que atraviesan ese sector son de poca capacidad para el desalojo pluvial. Esto, aunado a las copiosas lluvias que cayeron, crearon un embalse en las vías adyacentes que se evacuó lentamente.

Frente a este problema de cultura, el MOP realizará una constante limpieza en el área para eliminar todo tipo de desechos y chatarras que obstruyan ríos y quebradas.

Un caso ejemplar fue el de Parque Lefevre, donde se acumuló una gran cantidad de basura sobre un puente y represó la quebrada Santa Librada lo que generó inundaciones. Igual ocurrió con los desbordamientos que se produjeron en la entrada de Bethania y Viejo Veranillo, donde se trancaron varios cajones pluviales.

En tanto, en San Sebastián, corregimiento de San Francisco, Ferrer informó que empresarios del área reemplazaron una tubería de 90 pulgadas por otra de menor calibre, lo que produce un cuello de botella que limita el desalojo de las aguas de las tuberías.

Ferrer dijo que el MOP continuará ejecutando operativos de limpieza en los drenajes pluviales y solicitó no arrojar más basura a ríos y quebradas.

Ayer, la Alcaldía capitalina distribuyó a los representantes de corregimientos los mapas de riesgos que permitirán prevenir inundaciones y demás desastres naturales en zonas como Curundú, Pacora, Parque Lefevre y Tocumen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

gobierno de Temer Canciller de Brasil, José Serra, presenta su renuncia por problemas de salud

José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño. José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño.
José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño. AFP/Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, presentó este miércoles 22 de febrero su renuncia en una carta ...

Grandes Ligas Odubel Herrera, líder en los nuevos Filis

Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015. Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015.
Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015. AFP

Dos años después que Filadelfia le adquirió en el draft de las reuniones de invierno, el jardinero Odubel Herrera se presentó ...

precaución Dos mil evacuados en centro de Colombia por posible avalancha

Fuertes lluvias han causado el desborde de quebradas y ríos. Fuertes lluvias han causado el desborde de quebradas y ríos.
Fuertes lluvias han causado el desborde de quebradas y ríos. Tomada de @IDEAMColombia

Dos mil personas fueron evacuadas por precaución este miércoles 22 de febrero en el centro de Colombia debido a las fuertes ...