CASO BANAICO. A LOS IMPLICADOS SE LES IMPUTAN LOS DELITOS DE ESTAFA, FALSEDAD Y ASOCIACIÓN ILÍCITA.

Cárcel por un colapso bancario

Los depositantes de Banaico perdieron, al menos, 62 millones de dólares por operaciones irregulares.

Los acusados tendrán que pagar 1.9 millón de dólares por la cantidad que el banco quedó adeudando al BNP.

RECLAMO. El 14 de julio de 2000, Banaico era historia y con ello se esfumó la esperanza de cientos de cuentahabientes que solo recuperaron 29 centavos por cada dólar que depositaron. RECLAMO. El 14 de julio de 2000, Banaico era historia y con ello se esfumó la esperanza de cientos de cuentahabientes que solo recuperaron 29 centavos por cada dólar que depositaron.

RECLAMO. El 14 de julio de 2000, Banaico era historia y con ello se esfumó la esperanza de cientos de cuentahabientes que solo recuperaron 29 centavos por cada dólar que depositaron.

Manuel Salvador Morales Rico  Manuel Salvador Morales Rico

Manuel Salvador Morales Rico

Once años después de que estallara el escándalo del hoy desaparecido Banco Agro Industrial y Comercial de Panamá (Banaico), el pleno de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó las condenas de cárcel proferidas contra cuatro personas, entre ellas tres directivos de esa entidad bancaria.

En el fallo, que salió a la luz en las postrimerías de la gestión de Graciela Dixon como magistrada en la Sala Penal de la Corte, no se admiten los recursos de casación interpuestos por los cuatro implicados, contra un fallo del Segundo Tribunal de Justicia que confirmaba, a su vez, una sentencia de primera instancia. Dixon, en su decisión, contó con el respaldo de sus colegas Aníbal Salas y Esmeralda de Troitiño.

Con este fallo, la Sala cierra las rendijas legales que utilizaron los implicados en ese escándalo bancario para no cumplir su responsabilidad por la desaparición de, al menos, 62 millones de dólares de los depositantes de Banaico debido a operaciones irregulares registradas entre 1986 y 1995.

PRIMERA INSTANCIA

Tras pujas y repujas legales en busca de su prescripción, el 13 de febrero de 2004, el Juzgado Decimosegundo del Primer Circuito Judicial de Panamá condenó a Manuel Salvador Morales, ex presidente de Banaico; Bruno Bemporad, gerente, y Maritza Ramos de Mattadem, subgerente, por los delitos de estafa, falsedad y asociación ilícita para delinquir.

En tanto, la oficial de Banaico -encargada además de la cuenta del narcotraficante colombiano José Castrillón Henao- Irasema Subía fue condenada por estafa y asociación ilícita para delinquir. Los cuatro fueron sentenciados a cumplir de entre tres y ocho años de cárcel, cada uno, y a pagar multas de entre 750 y dos mil 250 dólares.

Y es que todos ellos, según el juzgado, de forma individual y colectiva mediante la utilización sistemática de mecanismos o artificios engañosos y documentación espuria, se procuraron para sí y terceros un provecho ilícito, en perjuicio de los cuentahabientes, hasta llevar al banco a un estado de insolvencia e iliquidez.

A juicio del tribunal, la insolvencia e iliquidez de Banaico fue producto de un desgreño administrativo, caracterizado por acciones a todas luces dolosas, bajo la implementación de un sinnúmero de operaciones bancarias engañosas, prohibidas, algunas sin documentación sustentatoria y otras amparadas con documentos o información falsa, que daban la apariencia de solvencia económica y financiera del banco.

Pese a ello, la entidad se encontraba en un proceso de descapitalización que iba en ascenso día a día, todo en perjuicio de los cuentahabientes, quienes debido a la solidez que aparentaba tener el banco, con sus atractivas tasas de interés, se volcaban a depositar, en algunos casos, todos los ahorros de su vida y fueron burlados en su buena fe.

PAGOS AL BNP

Pero no quedó allí. Morales, Bemporad, Mattadem y Subía tendrán que pagar 1.9 millón de dólares por la cantidad que Banaico quedó adeudando a la Cámara de Compensación del Banco Nacional de Panamá (BNP), más los intereses generados desde el momento en que fue dictada la sentencia -13 de febrero de 2004-, que deberán ser calculados a la tasa promedio mensual establecida para los depósitos overnight.

Las operaciones de canje se realizaron el 22 y 23 de enero de 1996. Dos días después, Banaico solicitó la intervención de la entonces Comisión Bancaria Nacional (hoy Superintendencia de Banco), que ordenó la medida mediante resolución del 21 de marzo de 1996.

CIERRA PUERTAS

Cuatro años después de la intervención, el 14 de julio de 2000, Banaico era historia. El entonces liquidador, José Agustín Castillo, giró por última vez la llave de la puerta del banco para clausurarlo definitivamente.

Desde diciembre de 1997, Castillo trató de recuperar decenas de millones de dólares perdidos entre los pesados escombros financieros de Banaico. Con ese cierre, se evaporaba la última esperanza de cientos de cuentahabientes que en los más de 50 meses que duró la liquidación sólo recuperaron 29 centavos por cada dólar que depositaron.

Solo de ejemplo, una auditoría determinó que el saldo de los préstamos y sobregiros del banco ascendieron a 88.4 millones de dólares, de los cuales solo se podía recuperar 32.5 millones. El resto, 49.8 millones, era irrecuperable. De los casi 50 millones en préstamos sin garantías colaterales, 32.2 millones correspondían a créditos otorgados a empresas constituidas nada menos que por directivos de Banaico.

LA ACUSACIÓN

Ayer, Cecilia López, a quien como fiscal en el Ministerio Público le tocó asumir la acusación en este caso, expresó su satisfacción con la decisión de la Sala Penal.

Fue una investigación sumamente difícil, que inició la entonces fiscal Marianela Valdés y fue seguida por Guillermina McDonald, en la que no se tenían referencias para investigar este tipo de delitos y se contaba con muy pocos recursos. Pero el esfuerzo, dijo, valió la pena.

¿Resultado? Se modificó la ley bancaria y se ajustaron los mecanismos de auditorías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...

Mundo Familias exigen identificación de 37 muertos en motín en cárcel de Venezuela

Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales.
Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. AFP

Un centenar de familiares de presos se concentraron este jueves frente al hospital de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, ...