Cárceles funcionan en edificios improvisados

De las 22 cárceles que hay en el país, solo en una los edificios fueron concebidos para albergar a reclusos.

Temas:

abandono. De la colonia penal de Coiba solo quedan escombros. LA PRENSA/ David Mesa abandono. De la colonia penal de Coiba solo quedan escombros. LA PRENSA/ David Mesa
abandono. De la colonia penal de Coiba solo quedan escombros. LA PRENSA/ David Mesa

En toda su historia republicana, Panamá ha tenido solamente tres edificios concebidos como centros penitenciarios: la ya abandonada colonia penal de isla Coiba, en el Pacífico panameño; el Centro Femenino de Rehabilitación, sobre la vía Tocumen; y la antigua cárcel Modelo, en el barrio de El Chorrillo.

Tal como lo dice el director del Sistema Penitenciario, Diomedes Kaa, para estos tres centros se planificaron sus edificios, que respondían a las necesidades penitenciarias de la época.

Hoy solo sobrevive el Centro Femenino de Rehabilitación que, sin embargo, ha perdido ya algunas de sus ventajas porque, al crecer la ciudad, no cuenta con el espacio que antes era utilizado para tratamientos de resocialización.

Las 21 cárceles restantes del país son antiguos cuarteles militares o de policía, como lo confirma Kaa.

Ahora, ¿cuál es el problema de que las cárceles funcionen en cuarteles?

Al no estar concebidos para albergar a una gran cantidad de población delictiva, se producen graves casos de hacinamiento y terribles condiciones higiénicas.

El reducido espacio, además, genera violencia y se dificulta la clasificación por tipo de delito o peligrosidad.

Además, el poco espacio existente impide establecer áreas para estudio, trabajo o entretenimiento.

La Cárcel Pública de La Chorrera, por ejemplo, está en un cuartel de policía y es de las que sufre mayor hacinamiento: donde caben 175 personas, hay 473.

La situación ha sido criticada por la Defensoría del Pueblo, calificándola como “inaceptable e intolerable” –no hay servicios higiénicos y los presos deben hacer sus necesidades en bolsas–, por lo que ha pedido su clausura.

Por otro lado, la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica denunció al Sistema Penitenciario por las condiciones insalubres del Centro de Rehabilitación Nueva Esperanza, en Colón. El edificio –antigua panadería de una base estadounidense– alberga a mil 225 detenidos (cuando la capacidad es de mil 92).

Algo similar ocurre en La Joya y La Joyita, en Tinajitas, o en cualequiera de las cárceles del interior del país: eran cuarteles de las Fuerzas de Defensa o son sedes policiales que, improvisadamente, funcionan como centros carcelarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...