SOLO EN LA JOYA Y LA JOYITA HAY 5 MIL 439 HOMBRES

Cárceles están más hacinadas

A comienzos de 2009, las autoridades del Sistema Penitenciario reportaban menos presos en los penales.

Temas:

MILES. Los reclusorios de la provincia de Panamá solo pueden mantener a 4 mil 900 personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez MILES. Los reclusorios de la provincia de Panamá solo pueden mantener a 4 mil 900 personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
MILES. Los reclusorios de la provincia de Panamá solo pueden mantener a 4 mil 900 personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Aumenta el hacinamiento en las cárceles panameñas. De acuerdo con los más recientes datos del Sistema Penitenciario del pasado 31 de mayo, en los 22 centros penales del país hay 11 mil 138 presos; es decir, 3 mil 993 personas más de lo que permite su capacidad al máximo.

Lo anterior refleja que el porcentaje de hacinamiento asciende a 35.85%, 7.5 puntos más que a comienzos de 2009, cuando la sobrepoblación ascendía a 28.27%.

Las estadísticas revelan que, del total de presos en las cárceles panameñas, 93.18% (10 mil 379) es del sexo masculino, y el restante 6.81% (759) es del sexo femenino.

La mayoría de esas personas, es decir, el 60.81%, está presa sin haber sido condenada y permanece a órdenes tanto del Órgano Judicial como del Ministerio Público; y el 39.18% restante sí fue sentenciado. En este último renglón hay 4 mil 364 reos, y en el primero, 6 mil 774 internos.

La Joya y La Joyita –a donde fueron trasladados en mayo pasado 70 procesados por narcotráfico y lavado de dinero que estaban en El Renacer– albergan a casi la mitad (48%) de la población penitenciaria del país. Y si se suman las reclusas de la cárcel de mujeres, los reos de El Renacer, Tinajitas y La Chorrera, la provincia de Panamá tiene 65.67% de la población penitenciaria total.

Le siguen Colón, con el 12.05%; y Chiriquí, en cuyos penales está el 9.08% de los penados y procesados del país. En la cárcel donde menos presos hay es en la de Kuna Yala, donde permanecen detenidos 11 internos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVERSIÓN Tocumen, S. A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto desde las 11:00 p.m. y hasta las ...

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...

GRADUACIÓN Realizan la primera promoción de médicos especialistas en Herrera

Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano.
Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Tomada de @CSSPanama

Ortopedas, un cirujano general y otros especialistas en medicina interna se graduaron en la provincia de Herrera, informó la ...