De los mil 58 custodios en planilla, solo 251 laboran dentro de las cárceles

Cárceles están a merced de los privados de libertad

La Ley 55 del 30 de julio de 2003 establece que el personal contratado para seguridad, no puede realizar funciones administrativas.

Temas:

DIFICULTAD. El Sistema Penitenciario tiene problemas para contratar custodios, pues la gente no atiende las convocatorias para ese cargo. Para atender la población de la cárcel de Mujeres, por ejemplo, hay 14 custodios.. LA PRENSA DIFICULTAD. El Sistema Penitenciario tiene problemas para contratar custodios, pues la gente no atiende las convocatorias para ese cargo. Para atender la población de la cárcel de Mujeres, por ejemplo, hay 14 custodios.. LA PRENSA
DIFICULTAD. El Sistema Penitenciario tiene problemas para contratar custodios, pues la gente no atiende las convocatorias para ese cargo. Para atender la población de la cárcel de Mujeres, por ejemplo, hay 14 custodios.. LA PRENSA

El pasado 4 de abril murió un reo en el pabellón 13 de la cárcel La Joyita, a manos de sus propios compañeros, y el 8 de este mismo mes se registró un tiroteo en el Centro Penitenciario Nueva Esperanza, en Colón, dejando como resultado 12 reclusos heridos. Aún las autoridades no logran entender cómo estos reclusos lograron tener acceso a armas de fuego dentro de los penales.

Tras estos hechos, la pregunta obligada es: ¿cuál es el nivel de seguridad que hay en estos penales y qué papel juegan los custodios?

La respuesta no parece fácil, pero la investigación a raíz de una denuncia por delito contra la administración pública, interpuesta ante el Juzgado Segundo de Circuito de lo penal, está desvelando indicios.

Se explica en la denuncia que el Ministerio de Gobierno y Justicia tiene en su planilla mil 58 personas contratadas como guardianes de prisión, pero solo 251 ejercen el cargo dentro de las cárceles que hay en el país.

De acuerdo con las investigaciones que se adelantan del caso, la Dirección General del Sistema Penitenciario detalló, mediante nota No. 2100/DGSP/RH, que entre los 807 guardianes que no están ejerciendo sus puestos hay un grupo de 327 personas que no laboran para esta institución, y los demás desempeñan otras funciones como mensajería, oficinista y trabajador manual.

La incongruencia motivó que la Contraloría General de la República aclarara, con nota No. 2263-LEG-A.J.I, que del grupo que no aparece en los registros de la dirección penitenciaria hay 46 personas que no están registradas como servidores públicos en ninguna entidad del Gobierno central, ni en entidades descentralizadas incorporadas al sistema.

Hay otros nueve que están de licencia sin sueldo y los demás se encuentran registrados como funcionarios del ministerio para realizar otras actividades administrativas de acuerdo con las necesidades requeridas.

Estos dos informes, además de dejar clara la falta de custodios en los penales, arrojan dos fallas graves: La primera, que hay custodios que, a pesar de estar en la planilla de Ministerio de Gobierno como activos, no laboran para la entidad.

La investigación de estas personas, que posiblemente devengan un salario por los servicios públicos que no prestan, será una de las tareas por resolver del Juzgado Segundo de Circuito.

Pero además está el hecho de que el artículo 103 de la Ley 55 de 30 de julio de 2003, que organiza el Sistema Penitenciario, establece que el personal de seguridad no puede realizar funciones administrativas, con lo cual esos nombramientos violan la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...