SISTEMA PENITENCIARIO. DIRECTOR DE ACADEMIA REVELA PLANES.

Cárceles sin policías

Hoy día hay unos 400 custodios civiles en los penales y se requiere de por lo menos mil 100 más.

El director de la Policía, Rolando Mirones, dice estar a favor de retirar a sus 2 mil agentes de los penales.

IMPROVISACIÓN. Entre 1990 y 2006 se realizaron apenas 14 cursos de capacitación y se graduaron 200 custodios. IMPROVISACIÓN. Entre 1990 y 2006 se realizaron apenas 14 cursos de capacitación y se graduaron 200 custodios.
IMPROVISACIÓN. Entre 1990 y 2006 se realizaron apenas 14 cursos de capacitación y se graduaron 200 custodios.

El fin último de la recién creada Academia de Formación Penitenciaria es reducir el déficit de custodios civiles en los penales –de unos mil hombres– y con ello sustituir a los funcionarios de la Policía Nacional asignados a la custodia de los presos.

José Iván Guerrero, director de la novel academia, explicó que esta institución fue creada formalmente el 21 de junio pasado, aunque operaba desde enero de 2006 bajo la figura de la Escuela Nacional de Formación Penitenciaria.

Antes de esa fecha, dijo, y aunque los artículos 40 y 41 de la Ley 55 de 2003 obligan al Sistema Penitenciario a encargarse de la capacitación de los custodios, la misión se llevaba a cabo de manera informal.

De hecho, entre 1990 y el año pasado se realizaron 14 cursos de capacitación, con un promedio de 200 funcionarios egresados, y desde 2006 a esta fecha se han efectuado otros cuatro entrenamientos con igual número de graduados.

Con la academia –explicó Guerrero–, la idea es dejar atrás los cursos de un mes y no solo instruir adecuadamente a los nuevos custodios, sinocapacitar a los cerca de mil funcionarios del sistema.

Dentro de los planes se prevé elevar al nivel de técnico universitario la capacitación de los custodios y empleados, y además desarrollar diplomados en criminología y en materia penitenciaria.

Policías afuera

Actualmente hay unos 400 custodios y se requieren unos mil 100 más, cifra con la que, según Guerrero, se podrá reemplazar a los policías.

"Creemos que esta meta podría cumplirse en 2009", dijo.

Sobre este tema, el director de la Policía, Rolando Mirones, dijo estar de acuerdo pues desde hace cierto tiempo la institución se ha pronunciado por sacar a las calles a los cerca de 2 mil agentes que hoy custodian los penales. "Desde hace mucho tiempo lo hemos dicho: los policías no están para cuidar a los presos", reiteró.

Dificultades

Pero de las metas a la realidad hay un largo camino, y tal como lo reconoce Guerrero, ahora mismo la academia ni siquiera cuenta con personal ni con presupuesto propio.

Todo este tiempo, dijo, la instrucción de los custodios se ha realizado con limitaciones financieras y de personal, pero esperamos recursos en 2008.

En principio, Guerrero calcula que necesitarán por lo menos medio millón de dólares e infraestructura propia. Luego, cuando el andamiaje de la nueva institución esté en marcha, los empíricos deberán someterse a pruebas de homologación con sus nuevos compañeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...