DELINCUENCIA 40 homicidios sacuden al país en enero.

Cardenal pide actuar y frenar ola de crímenes

El Concejo capitalino de- claró ‘Hijos Meritorios del Distrito’ a la Congregación Salesiana de Panamá.

Óscar Rodríguez Maradiaga instó a los panameños a lu- char contra la indiferencia para vencer el crimen.

El cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga. El cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga.
El cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga.

Casi en tono de arenga, que arrancó la ovación del público, el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga instó a los panameños a actuar y rechazar el imperio del crimen que nos azota, venciendo la pasividad y la indiferencia.

Ayer, durante la sesión en que el Concejo capitalino declaró Hijos Meritorios del Distrito a la Congregación Salesiana de Panamá, el Cardenal dijo que el interés de los delincuentes y las pandillas que manejan el narconegocio, es adueñarse de nuestros países, "lo que no podemos permitir".

"El dinero manchado de sangre, precisó, no puede permitirse, tiene que ser rechazado totalmente", y añadió que no podemos vivir bajo el terror.

El mensaje del prelado fue antecedido por el del alcalde Juan Carlos Navarro, quien luego de referirse al reciente asesinato de su escolta Boris Quirós, denunció una vez más que ha pedido a las autoridades tomar medidas fuertes, pero la delincuencia continúa.

Maradiaga dijo que para derrotar la criminalidad, hay que vencer la pasividad, "pues da tristeza que un puñado de delincuentes pueda meter miedo a que haya justicia. Recordemos que el pecado de omisión, muchas veces es más grave que un pecado de comisión".

Conminó a los panameños a unirse y aconsejó volver al sistema preventivo de don Bosco, que aún hoy tiene vigencia, a través de la educación moral, cívica, no manipulada, y con la promoción de las personas.

Hasta el 29 de enero se habían registrado 40 homicidios, 19 de los cuales han perpetrado menores de edad.

A la sesión asistieron el nuncio Giambattista De Quatro, el arzobispo José Dimas Cedeño y el rector de la basílica Don Bosco, Óscar Rodríguez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...