INVESTIGACIÓN.TRAAD SIGUE PRESO.

Carga del Perseus V fue vendida en México

Un testigo protegido asegura que la carga de chatarra fue traspasada a un barco colombiano.

Ricardo Traad Porras Ricardo Traad Porras
Ricardo Traad Porras

El cargamento de mil toneladas de chatarra que transportaba la embarcación Perseus V cuando fue detenida en 2006 con un alijo de drogas, fue vendido en México mientras el barco era custodiado por el Servicio Marítimo Nacional (SMN), caso por el que está detenido el ex director de esa entidad Ricardo Traad Porras.

El fiscal primero de Drogas, José Ayú Prado, explicó ayer que la información se sustenta en la declaración de un testigo, quien afirma que en octubre de 2006, cuando la nave estaba en la bahía de Colón, se hizo el traspaso de la carga al barco con bandera colombiana Arturo Express.

Ayú Prado precisó que los datos también fueron verificados con las bitácoras de ambos barcos, en las que se indica que la carga fue enviada a México.

Explicó que se investiga quiénes son los dueños de los barcos y quiénes los responsables de autorizar el traspaso de la carga, al tiempo que se envió una asistencia judicial a México para pedir más información del caso.

Por otro lado, el fiscal informó que la Fiscalía Segunda de Drogas ya había investigado en una ocasión al barco colombiano Arturo Express.

De igual manera aclaró que, según las pesquisas, el Perseus V no había sido donado al SMN por Estados Unidos, sino dado en custodia.

Sin embargo, la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, contradijo a Ayú Prado al señalar que existe la documentación que revela que ese barco sí fue donado al SMN tras ser capturado por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en enero de 2006. La nave llevaba por el Caribe la chatarra y una tonelada de cocaína.

El fiscal informó que ayer, durante las indagatorias, Traad reiteró que desconocía que había droga oculta en el barco, mientras que Edilberto Luna ratificó que la chatarra que estaba en el carguero fue trasladada por "órdenes superiores".

Acabada esta diligencia, Ayú Prado ordenó la detención de otras dos personas: un ex funcionario del SMN, y un particular, este último contrató la tripulación del Perseus V.

Según fuentes del Ministerio Público, Estados Unidos no estaba obligado a informar de la captura en aguas internacionales del Perseus V, pero lo entregó a Panamá porque tenía la bandera del istmo.

Por su parte, Arturo González Baso, abogado de Traad, señaló que hay documentación que revela que EU donó la embarcación al Gobierno de Panamá y no al SMN, y que no hay acusación alguna contra su cliente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...