EL 1 DE JULIO inician LAS SESIONES ORDINARIAS EN LA asamblea nacional

Cargada agenda legislativa

Entre las iniciativas del Ejecutivo hay una que busca quitarle el velo a las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios.

Temas:

La Asamblea Nacional empezará su segundo año de sesiones ordinarias con una agenda cargada de temas polémicos.

Entre estos, hay asuntos como la ley de carrera judicial, la que busca quitarle el velo a las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios, y el proyecto que reforma el Código Agrario, que no pasaron los debates o fueron devueltos por el Ejecutivo.

Pero hay proyectos no menos polémicos que están por llegar al Palacio Justo Arosemena. Uno de los primeros es el que crea la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.

El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y el de Turismo, Salo Shamah, ya tienen el documento listo. Solo esperan que arranquen las sesiones ordinarias, el 1 de julio, para presentarlo ante los diputados.

Otra de las propuestas del Ejecutivo es la que establece la convocatoria a las consultas populares como un método para conocer la opinión de los panameños en diferentes temas. Esta iniciativa ya tuvo que ser “congelada” al final del primer año de sesiones ordinarias tras la oposición de la bancada de diputados panameñistas.

En las pasadas sesiones extraordinarias, el Ejecutivo tenía previsto llevar a la Asamblea el proyecto de ley que tipifica la desaparición forzada y la tortura en el Código Penal, pero no lo hizo.

Según explicó una fuente legislativa, el presidente, Ricardo Martinelli, decidió realizar un acto de acercamiento con los familiares del secuestrado y asesinado dirigente Heliodoro Portugal antes de que se discutiera la iniciativa.

Por su parte, el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, también tiene programado llevar este mes de julio a la Asamblea su propuesta para instituir la reelección indefinida, proyecto que ya fue aprobado en un referendo.

El próximo 1 de julio, la Asamblea escogerá su nuevo presidente. José Muñoz, diputado de Cambio Democrático será el candidato de la alianza oficialista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...