TRAS UNA SEMANA DEL FALLO DE LA CORTE.

Carlos Jones seguirá gozando de libertad

Carlos Jones Carlos Jones
Carlos Jones

El presidente honorario del Frente de Abogados Independientes (Frai), Carlos Jones, no perderá su libertad de manera inmediata tras el reciente fallo del pleno de la Corte Suprema de Justicia que declaró legal la orden de detención en su contra, explicaron fuentes judiciales cercanas a este proceso.

Jones fue condenado, en mayo de 2007, a tres años de prisión por la muerte de los esposos Toribio y Nicolasa Díaz en un accidente vehicular ocurrido el 4 de junio de 2006, en el que estuvo involucrado el abogado.

Tres días después del trágico hecho, el Juzgado Cuarto penal concedió a Jones una fianza de excarcelación de 50 mil dólares. Pero la Fiscalía Undécima de Circuito entregó al juzgado informes catastrales –proporcionados por la acusación particular– en los que advertían que el valor de las fincas que respaldaban la fianza, no cubría la totalidad del monto fijado.

Con esa información, el Juzgado otorgó 10 días a Jones para consignar la totalidad de la fianza porque, de lo contrario, sería detenido. Vencido ese término, el juzgado le canceló la fianza, pero Jones interpuso un hábeas corpus ante el Segundo Tribunal que, el 25 de julio de 2007, le fue negado.

Esta decisión fue apelada por Jones ante la Corte, tribunal que, el 3 de abril pasado, declaró legal la orden de detención girada, un año antes, por el juzgado.

Ahora, la Corte tendrá que remitir el expediente al Segundo Tribunal que entonces lo trasladará al Juzgado Cuarto para que ejecute su decisión de arrestar a Jones. Cumplido ese trámite, ese mismo juzgado devolverá el expediente al Segundo Tribunal, instancia que tiene que resolver las apelaciones contra la sentencia de tres años de cárcel. Mientras Jones pide la rebaja de la pena, la Fiscalía Undécima solicita el incremento de esta.

Tras una semana de que la Corte declarara legal la detención, el expediente aún no ha sido remitido al tribunal. Toribio Díaz, hijo de la pareja fallecida, dijo ayer que se está a la espera de que los magistrados, Winston Spadafora y Alberto Cigarruista, que salvaron su voto, sustenten por escrito su decisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...