SANCIONES FLEXIBLES.

Carne, camarones, arroz frito dañado y otras ‘delicias chinas’

En dos restaurantes en la Gran Estación, el Minsa botó casi 400 libras de alimentos descompuestos.

SALUD. Inspectores del Depa tiraron a la basura casi 400 libras de alimentos dañados. SALUD. Inspectores del Depa tiraron a la basura casi 400 libras de alimentos dañados.
SALUD. Inspectores del Depa tiraron a la basura casi 400 libras de alimentos dañados.

Carnés de salud falsos y alimentos descompuestos, entre otras irregularidades sanitarias, fueron encontrados en varios de los restaurantes, panaderías y fondas de la Gran Estación de San Miguelito, en otro operativo del Departamento de Protección de Alimentos (Depa) del Ministerio de Salud (Minsa).

En el restaurante Delicias Jackie, los inspectores botaron 252 libras de carne, camarones, pollo, arroz y fideos en estado de descomposición.

Pese a ello, las sanciones aplicadas al propietario del local no pasaron de una citación en el Centro de Salud de Pueblo Nuevo, aunque ya había sido advertido por la misma irregularidad. Allá sería sancionado con una multa de hasta 500 dólares.

Los hallazgos eran sorprendentes. Ese fue el caso del restaurante Mi Folclore Panameño, donde las tres manipuladoras de alimentos que allí laboraban portaban carnés falsificados.

"Esto implica una multa de 50 dólares por carné y serán enviados a la Dirección de Investigación Judicial para que determinen de dónde salieron", aseguró el doctor Carlos Cupas, encargado del operativo.

El personal de Salud llegó luego al restaurante Reina, donde de ocho empleados que trabajaban en el local, cuatro tenían carnés falsos. De los otros cuatro, dos estaban vencidos.

En el lugar, los funcionarios del Depa tiraron a la basura cuatro bandejas con cerca de 25 libras de arroz cocido cada una –guardado dentro de neveras, con color crema y olor nauseabundo– que se prepara y vende luego como "arroz frito". Al conocer esto, una cliente que había comido una orden del producto, corrió al baño y, según contó, lo vomitó y prometió no volver nunca más.

Alex Luo, encargado del restaurante Reina, se excusó diciendo que "estaba en China cuando ellos sacaron su carné, no sé quién se los consiguió". ¿Y el arroz? También "estaba allí cuando regresé", agregó.

Mientras, Boris Aguilar, uno de los comensales, instó al Minsa a realizar estos operativos, al menos cada 15 días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...

LEGADO Pareja argentino-japonesa gana Mundial de Tango en categoría escenario

Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero.
Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. AFP

La pareja integrada por una argentina y un japonés se consagró este miércoles 23 de agosto campeón de la categoría escenario ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Trudeau advierte que no hay ‘atajos’ para solicitantes de asilo en Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. El primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau. AP/Archivo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau exhortó este miércoles 23 de agosto a los solicitantes de asilo a no cruzar la ...