ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

REVELACIONES DE WIKILEAKS

Carrillo, en lío de espionaje

El director del Servicio Nacional de Migración designado intentó introducir a un policía, sin autorización de la DEA, en el programa Matador.

Temas:

PERSONAJE. Javier Carrillo, quien asumirá el control de Migración a partir de julio. LA PRENSA/Archivo PERSONAJE. Javier Carrillo, quien asumirá el control de Migración a partir de julio. LA PRENSA/Archivo
PERSONAJE. Javier Carrillo, quien asumirá el control de Migración a partir de julio. LA PRENSA/Archivo

Javier Carrillo, el hombre que a partir del 1 de julio asumirá la dirección del Servicio Nacional de Migración (SNM), fue una pieza clave en la gestión del presidente, Ricardo Martinelli, y del exsecretario del Consejo de Seguridad Olmedo Alfaro, para interceptar comunicaciones, a través del programa de escuchas telefónicas Matador, a cargo de la DEA en Panamá, para recolectar información de inteligencia.

Carrillo, de acuerdo con un cable de la Embajada de Estados Unidos (EU) filtrado por Wikileaks a La Prensa, desde su puesto en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) le mintió a la DEA para intentar introducir a un oficial en el corazón de las escuchas telefónicas [Matador], sin la aprobación de esta agencia de seguridad.

El cable señala que el capitán Bonilla, del equipo de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) de la DEA [que maneja el programa Matador], recibió una llamada de Carrillo, en la semana del 7 de octubre de 2009, para informarle que le estaba enviando a un oficial para incorporarlo a la unidad [SIU] y le aseguró que este había pasado todos los exámenes, había sido investigado, y que todo estaba bien.

Estos requerimientos son considerados clave por el Gobierno estadounidense, porque estas personas son las encargadas de colectar y manejar la información de inteligencia que se utiliza para combatir el narcotráfico, el terrorismo, es decir mantener la seguridad del país.

EU advirtió que Carrillo mentía. El oficial que proponía, según el cable, no había pasado los controles que exigían los estadounidenses para todos los funcionarios de esa unidad. El recomendado de Carrillo no había sido sometido a la prueba del polígrafo ni tenía la preparación de la DEA, requisitos para acceder al programa Matador.

El cable fue enviado por la exembajadora Barbara Stephenson el 19 de octubre de 2009 al Departamento de Estado –reportando las gestiones de Carrillo para infiltrar Matador–, cuando se registraba un fuerte enfrentamiento entre el Consejo de Seguridad y la Embajada de EU por los presuntos deseos de la administración Martinelli de usar el programa Matador para espionaje político.

La movida de Carrillo tuvo lugar, además, en los días en que la Embajada de Estados Unidos estaba por quitarle el control del programa Matador al Consejo de Seguridad, para ponerlo en manos de la Procuraduría General de la Nación, en ese entonces a cargo de Ana Matilde Gómez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...