USUARIOS DEL ÓRGANO JUDICIAL PUEDEN RECLAMAR AL ESTADO POR ERRORES DE SUS SERVIDORES

Carta de derechos abre puerta a indemnizaciones

Las personas también podrán formular quejas por el funcionamiento de los diferentes juzgados, tribunales y salas de la Corte Suprema.

Temas:

ACTO. La carta fue aprobada por los nueve magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia y entró en vigencia tras su publicación en ‘Gaceta Oficial’, el 6 de mayo. LA PRENSA/Archivo ACTO. La carta fue aprobada por los nueve magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia y entró en vigencia tras su publicación en ‘Gaceta Oficial’, el 6 de mayo. LA PRENSA/Archivo
ACTO. La carta fue aprobada por los nueve magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia y entró en vigencia tras su publicación en ‘Gaceta Oficial’, el 6 de mayo. LA PRENSA/Archivo

Desde el pasado mes de mayo, toda persona que resulte agraviada por un error o por el funcionamiento anormal de los servicios y personas dependientes del Órgano Judicial puede exigir responsabilidad al Estado.

Así quedó establecido en la Carta de Derechos de las Personas ante la Justicia en el Órgano Judicial, que aprobó el pleno de la Corte Suprema según Acuerdo 244 del 13 de abril de 2011, publicado en la Gaceta Oficial 26779 del 6 de mayo de 2011.

Concretamente, el artículo 30 de la carta deja claro que las personas afectadas por errores o funcionamientos anormales del sistema podrán reclamar indemnizaciones al Estado, que “se tramitarán con preferencia, celeridad y de conformidad con lo dispuesto en el ordenamiento positivo que regule esta materia”.

Según expertos penalistas, lo anterior quiere decir que el reclamo de indemnización será tramitado por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia -de lo contencioso administrativo-, integrada por los magistrados Winston Spadafora, Víctor Benavides y Alejandro Moncada Luna.

En la carta, de 62 artículos, aprobada por los nueve magistrados que integran el pleno, no se dan más detalles sobre el reclamo de indemnizaciones, pero sí se define el derecho de los usuarios del sistema a “formular quejas, reclamaciones y sugerencias sobre el funcionamiento del Órgano Judicial y sobre la vulneración de los derechos establecidos de la carta”.

Asimismo, se incluye el derecho a conocer el procedimiento aplicable a la tramitación de sus quejas y a recibir la resolución procedente en el caso de aplicar algún tipo de sanción.

Según la carta, estos sistemas de reclamación y queja podrán realizarse sin perjuicio de las consecuencias de otro orden que puedan derivarse de la violación de estos derechos.

En esencia, según el texto, se pretende que los usuarios tengan acceso al sistema de administración de justicia en un contexto “público, transparente y atento con las personas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...