NARCOTRÁFICO. LOS TENTÁCULOS DEL NORTE DEL VALLE DE CALI.

Cartel tenía empresas en Panamá

Las sociedades anónimas fueron constituidas entre 1987 y 2002 por tres firmas de abogados locales.Los ‘narcos’ nombraban entre ellos mismos a los directivos, lo que les permitía controlar los negocios ilícitos.

15cartelib 15cartelib
15cartelib

Seis de los cabecillas del Cartel Norte del Valle de Cali, Colombia –que fue parcialmente desarticulado por las autoridades colombianas– aparecen como dignatarios en un grupo de empresas registradas en Panamá. Las sociedades han sido señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como fachadas usadas para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Este martes, las autoridades colombianas informaron de la detención de 10 miembros de la organización que lavaba dinero para Lorena Henao Montoya , Carlos Alberto Rentería, alias Beto Rentería, y el grupo empresarial colombiano Grajales.

Henao Montoya es esposa del fallecido jefe del Cartel de Cali, Iván Urdinola Grajales y hermana del sucesor de éste, Arcángel de Jesús Henao Montoya que fue extraditado desde Panamá a Estados Unidos (EU) en 2005.

En Panamá, Henao Montoya aparece como secretaria de la sociedad Industrias Agropecuarias El Eden S.A.; además, su concubino, Lucio Quintero Marín, figura como tesorero de esta empresa, registrada en junio de 2002.

Carlos Saieh, Moisés Abdal Saieh Muvdi, Armando Jacobo Jaar Jassir y su esposa Carmen Elena Jaar Simman –colombianos de origen árabe– eran miembros clave de la organización y también fueron detenidos en Colombia.

Todos ellos figuran como dignatarios en otras cinco sociedades organizadas en Panamá, a saber: Karen Oversans Inc., Elizabeth Overseas Inc., Cipe Investments Corp., Kattus II Corporation y Rixford Investment Corp.

Las firmas de abogados que intervinieron en la creación de las empresas, según el Registro Público son: Sucre, Arias & Reyes; Arias, Alemán & Mora; Icaza, González, Ruiz & Alemán. Las empresas fueron constituidas entre 1987 y 2002.

De acuerdo con las investigaciones, los narcotraficantes transferían dentro de las empresas comerciales las acciones, nombraban entre ellos mismos a sus representantes legales, presidentes de junta directivas y secretarios, lo que les permitía controlar los negocios ilícitos.

El dinero era colocado en las empresas cuyo objeto social era la comercialización de bienes de consumo a través de cadenas de almacenes.

Según las autoridades, la detención es considerada como un duro golpe a la red financiera del Cartel Norte del Valle de Cali.

En el operativo denominado "Operación Atalanta" también se capturó a Francisco Duque, uno de los cabecillas principales de la organización y gerente de la tienda de departamentos Casa Estrella en Colombia, que aparece, desde 2005, en la denominada "Lista Clinton" del Departamento del Tesoro, la cual incluye una serie de compañía ligadas al narcotráfico y lavado de dinero internacional, que se presume blanqueó 280 millones de dólares. Los dignatarios de las sociedades panameñas eran piezas fundamentales en la administración de Casa Estrella. Como consecuencia de la operación, el Departamento del Tesoro incluyó a 20 empresas de Colombia, Panamá y las Islas Vírgenes Británicas, así en una lista de "designados como narcotraficantes" para ayudar a lavar dinero.

La múltiple detención se hizo luego de que la justicia colombiana apresara a Raúl Grajales Lemus el 13 de mayo de 2005.

REGISTRO DE SOCIEDADES

.JUNIO DE 1987: Elizabeth Overseas. Presidente: Abdalá Saieh.

.JUNIO DE 1987: Karen Overseas. Presidente: Luis Saieh Jassir.

.AGOSTO DE 1987: CIPES International Corp. Presidente:Armando Jaar

.NOV. DE 2000: Kattus II Corp. Presidente: Moisés Saieh.

.ENERO DE 2001: Rixford Investment. Presidente: Moisés Saieh

.JUNIO DE 2002: Industrias Agropecuarias El Edén: Presidente: Lucio Quintero Marín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...