SISTEMA PENITENCIARIO.

Caso de Arosemena, en manos de Luis Gordon

Rafael Arosemena Rafael Arosemena
Rafael Arosemena

En manos del director del Sistema Penitenciario Nacional, Luis Gordon, está la decisión de regresar a la cárcel o no al ex director del Banco Nacional de Panamá Rafael Arosemena, beneficiado con una medida de depósito domiciliario en abril de 2007 tras ser sometido a una cirugía del corazón.

El propio Gordon confirmó ayer a este medio que la Junta Técnica de El Renacer recomendó el retorno de Arosemena a prisión, pero como los dictámenes previos de Medicina Legal y de los médicos particulares del ex funcionario se contradicen, él pidió una tercera evaluación a médicos del Estado.

Precisó que dicha evaluación debe ser practicada por especialistas del Hospital Santo Tomás y que cuando tenga los resultados tomará una decisión definitiva.

"Medicina Legal nos dice que sí puede regresar a la cárcel, pero siguiendo las recomendaciones de sus médicos, quienes, a su vez, nos dicen que no puede retornar. Estamos en un dilema y por ello hemos pedido una tercera consulta", acotó.

El informe de la junta Técnica –que avala el regreso de Arosemena a la cárcel– fue remitido a Gordon hace semana y media. Lo suscriben la directora de El Renacer, Frida Govea; el subdirector, Omar Villalobos; las trabajadoras sociales Dalis Olivares y Yariela Paz; y el jefe de custodios, Joaquín De León.

Gordon, a su vez, había enviado en consulta a la junta técnica el informe que sobre el caso de Arosemena le remitió a mediados de diciembre pasado el Instituto de Medicina Legal, en el que se advertía que el estado de salud del banquero es estable y que podía retornar a El Renacer, centro que abandonó el 17 de abril de 2007 tras recibir el beneficio.

Arosemena, con ocho condenas por peculados que suman más de 14 millones de dólares, volvió al país en diciembre de 2006 tras pasar 16 años asilado en México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...