MINISTERIO PÚBLICO. DENUNCIAN A FISCALES QUE INVESTIGARON ESTE CASO.

Caso Bosch, a punto de cerrarse

La Fiscalía Tercera Anticorrupción solicitó a los tribunales un sobreseimiento provisional para este caso.

Gilberto Boutin, uno de los acusados, denunció a los tres fiscales que actuaron en esta investigación.

ACUSACIÓN.El abogado Gilberto Boutin junto a su defensor Miguel Antonio Bernal, cuando se dirigen a interponer la denuncia contra varios fiscales. ACUSACIÓN.El abogado Gilberto Boutin junto a su defensor Miguel Antonio Bernal, cuando se dirigen a interponer la denuncia contra varios fiscales.
ACUSACIÓN.El abogado Gilberto Boutin junto a su defensor Miguel Antonio Bernal, cuando se dirigen a interponer la denuncia contra varios fiscales.

El Segundo Tribunal de Justicia liberó de los cargos a los tres acusados por la desaparición y muerte del banquero suizo Hans Jorg Bosch, ocurrida en agosto de 1998.

La decisión se dio en mayo de este año luego de que la Fiscalía Tercera Anticorrupción solicitó un sobreseimiento provisional para los encausados.

Por este caso fueron acusados y detenidos, en agosto de 2004, el abogado Gilberto Boutin, Martín Henry Rodríguez, un ex agente de seguridad de Ministerio Público, y Edgardo Najarro, un ex conductor del empresario Marc Harris.

Mediante fallo del magistrado suplente encargado, Secundino Mendieta, se dejaron sin efecto los dos cargos que pesaban contra Boutin.

En tanto que en otro dictamen firmado por el magistrado sustanciador, Joaquín Ortega, se dictó un sobreseimiento provisional en favor de los otros dos acusados en estas sumarias. En ambos casos se coincide que no había méritos para mantener presas a estas personas.

Previamente, en un fallo del magistrado José Troyano mediante el cual se declaró ilegal la detención de Boutin, se pidió al Ministerio Público que abriera una investigación para determinar si hubo irregularidades en el procedimiento de la fiscal Geomara de Jones cuando decretó la detención de los implicados en este caso.

Las investigaciones del caso Bosch las comenzó la fiscal Jones, luego las continuó Sáez y las culminó Maribel Cornejo.

El abogado Boutin acudió ayer al Ministerio Público para denunciar al ex procurador José Antonio Sossa y a los fiscales Luis Martínez, Geomara de Jones y Arquímedes Sáez, a quienes acusó de simulación de hechos punibles, calumnia, abuso de autoridad, encubrimiento, corrupción de servidores públicos y extorsión, entre otros delitos.

La denuncia también se hizo extensiva a los detectives de la Policía Técnica Judicial (PTJ), Octavio Nicolau y Hernán Alba, y al abogado Carlos Jones, esposo de la fiscal Geomara de Jones.

El abogado sustentó su denuncia en el hecho de que las personas acusadas se confabularon para involucrarlo en el caso Bosch, por el cual estuvo detenido 33 días.

En el libelo se establece que la propia Corte determinó que hubo posibles detenciones ilegales, presiones y extorsiones a testigos, y extralimitación de funciones y abuso de autoridad por parte de los funcionarios encargados de llevar estas pesquisas.

Los denunciantes solicitaron además a la procuradora, Ana Matilde Gómez, la separación inmediata de Martínez, Jones, Sáez de los respectivos cargos de los fiscales, y de los otros funcionarios que actuaron en este caso.

Ramiro Esquivel, subsecretario del Ministerio Público, dijo que se analizará la denuncia para luego remitirla al despacho de instrucción correspondiente.

Agregó que el despacho de la Procuradora ya adelanta una investigación penal a la fiscal Jones –a petición de la Corte sobre este caso– y no descartó que se acumulen ambos casos contra Jones.

PASOS DEL PROCESO

. INICIO: En agosto de 1998 la fiscal Geomara de Jones empieza las sumarias.

. ARRESTOS: En agosto de 2004 se ordena la detención de tres sospechosos.

. ILEGAL: En septiembre de 2004 la Corte Suprema de Justicia declara la ilegalidad de lo actuado en este caso y libera a los detenidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Caso de supuesta discriminación racial Árbitro cubano pide no se desestime demanda contra MLB

Ángel Hernández argumenta que no ha sido tomado en cuenta para las series mundiales. Ángel Hernández argumenta que no ha sido tomado en cuenta para las series mundiales.
Ángel Hernández argumenta que no ha sido tomado en cuenta para las series mundiales. AP/Archivo

Un umpire pidió que su demanda contra el béisbol de Grandes Ligas por discriminación racial no sea desestimada y que ...

CONFLICTO Tres israelíes mueren por disparos de un palestino cerca de un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. AFP

Un palestino disparó con una pistola este martes contra agentes de seguridad israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania ...