suspensión de tres directivos

Caso de la CSS genera dudas

Como una ‘movida política’ se califica la suspensión de tres directivos de la Caja, justo cuando se impulsa la compra de los corredores y el ajuste a jubilados.

Temas:

El giro que han tomado las investigaciones sobre el envenenamiento masivo con dietilene glycol ocurrido en 2006, así como la separación de solo tres de los once miembros que integran la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), ha provocado la reacción adversa de diversos sectores.

Fuentes consultadas por este diario destacan el hecho de que la medida dictada por el fiscal superior especial, Dimas Guevara, se produjo cuando el Gobierno impulsa algunos proyectos que requieren el apoyo de la directiva de la CSS, como la compra de los corredores Norte y Sur, y el aumento a los jubilados.

Los tres miembros suspendidos –Guillermo Puga, Manuel Tajú y Lastenia Canto– representan a los trabajadores y jubilados, grupos que rechazan la participación de la institución en los citados proyectos.

Igualmente hay interrogantes sobre la responsabilidad del resto de los miembros de la directiva en lo sucedido. Hasta el momento, el fiscal Guevara no ha explicado las razones por las que solo ha indagado a siete y dictado medidas cautelares contra tres. Nada se ha dicho de los cuatro miembros restantes.

Fernando Castañeda, de la Comisión Médica Negociadora Nacional, calificó de “sospechosa” la decisión.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura rechazó “el giro que la parte acusatoria le ha dado a este caso, cuando la junta directiva de la Caja de Seguro Social no tuvo injerencia alguna en la compra de este letal insumo”.

“Los miembros de la directiva hacen un trabajo cívico”, agregaron desde la Cámara de Comercio.

VEA Una tragedia ‘previsible, prevenible y evitable’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...