Caso Cemis, a nueva Fiscalía Anticorrupción

Abril Arosemena dirigirá la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, que hoy arranca, pese a que el Ejecutivo no aportó el crédito para su apertura.

Temas:

Abril Arosemena LA PRENSA/Archivo Abril Arosemena LA PRENSA/Archivo
Abril Arosemena LA PRENSA/Archivo

La recién creada Fiscalía Cuarta Anticorrupción tendrá entre sus responsabilidades continuar la investigación por los sobornos en el caso Cemis, cuando este expediente llegue al Ministerio Público, informaron fuentes de esta institución.

La nueva fiscalía iniciará funciones oficialmente hoy lunes 25 de enero y estará a cargo de Abril Arosemena, quien hasta ahora se desempeñaba como fiscal tercera anticorrupción encargada, añadió la fuente.

Al Ministerio Público le corresponderá investigar a los ciudadanos particulares, incluyendo ex legisladores implicados en el Cemis.

De igual forma, a este despacho le corresponderá atender las denuncias que recientemente ha presentado Fernando Núñez Fábrega, secretario general del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción.

La procuradora Ana Matilde Gómez informó la semana pasada que había solicitado al Ejecutivo una partida extraordinaria de 500 mil dólares para el funcionamiento del nuevo despacho judicial.

Explicó que por la cantidad de expedientes que llevan las tres fiscalías anticorrupción y por el nuevo número de denuncias que ha presentado Núñez Fábrega, se hace necesario crear la oficina de instrucción.

Sin embargo, se ha conocido que la Fiscalía Cuarta abrirá sus puertas sin el apoyo económico del Ejecutivo.

Las otras tres fiscalías anticorrupción están a cargo de Mercedes De León, Ramsés Barrera y Yolanda Austin. Según un informe de finales de 2009, cada despacho atiende de 200 a 250 casos por año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...