MAGISTRADO ALMENGOR ELABORA BORRADOR SOBRE APELACIÓN PRESENTADA POR EX MINISTRO

Caso de Delgado Diamante, estancado en la Sala Penal

Dos años han pasado desde que se inició el proceso por la muerte del cabo Andrés García, ocurrida en 1970, y el caso no ha sido resuelto.

Temas:

DILIGENCIAS. El propio Delgado Diamante participó en la reconstrucción de los hechos, diligencia que fue realizada en diciembre del año 2008 en Panamá Viejo. LA PRENSA/Archivo DILIGENCIAS. El propio Delgado Diamante participó en la reconstrucción de los hechos, diligencia que fue realizada en diciembre del año 2008 en Panamá Viejo. LA PRENSA/Archivo
DILIGENCIAS. El propio Delgado Diamante participó en la reconstrucción de los hechos, diligencia que fue realizada en diciembre del año 2008 en Panamá Viejo. LA PRENSA/Archivo

Un recurso de apelación sin resolver en el despacho del magistrado de la Corte Suprema José Abel Almengor es la última de una serie de acciones legales que resta resolver en el proceso que se sigue al ex ministro de Gobierno Daniel Delgado Diamante por la muerte del cabo Andrés García, en 1970, y que de no resultarle favorable daría paso a la audiencia preliminar.

Fuentes del Palacio de Justicia confirmaron que los abogados de Delgado Diamante presentaron, en marzo de 2009, dicha apelación ante la Sala Segunda de la Corte, tras la decisión del Segundo Tribunal de rechazar un incidente de nulidad que buscaba archivar el proceso instruido en el Ministerio Público.

Las fuentes informaron que Almengor ya elaboró un borrador de sentencia y este es revisado por sus colegas de la Sala Penal Jerónimo Mejía y Aníbal Salas.

El referido recurso de nulidad fue interpuesto en noviembre de 2008 y solicitaba que se declarara nulo todo lo actuado por la entonces procuradora Ana Matilde Gómez, debido a la supuesta violación del artículo 32 de la Constitución, que dice que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa penal.

Los juristas sostienen que su cliente ya fue procesado y absuelto por el hecho, pero el Ministerio Público afirma no haber hallado el expediente respectivo.

En todo caso, en el recurso también se solicitó verificar si era competencia del Segundo Tribunal atender el caso y, por último, que se declarara la prescripción de la acción penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...