MINISTERIO PÚBLICO.

Caso Gallego no será reabierto

Los casos de los crímenes del padre Héctor Gallego y los jóvenes Marlene Mendizábal y Jorge Falconett no pueden ser reabiertos por el Ministerio Público porque hay sentencias ejecutoriadas por los tribunales correspondientes.

Así lo hizo saber Janeth Rovetto, fiscal encargada de investigar el centenar de casos de personas asesinadas o desaparecidas durante la pasada dictadura militar (1969-1989).

Rovetto explicó que su despacho está tramitando en la actualidad las sumarias en las que aún no hay un fallo o una sentencia dictada por los tribunales.

Agregó que se adelantan 29 de estos procesos, cuyas investigaciones no se iniciaron o las sumarias no se completaron. Cinco de estos casos pueden ir a juicio este año, aseguró.

El padre Gallego desapareció en junio de 1971 en Santa Fe, Veraguas. En noviembre de 1993 cinco militares fueron a juicio y en abril de 1994 sentenciaron a tres de los procesados a 15 años de prisión.

Mientras que los jóvenes Falconett y Mendizábal desaparecieron en Mariato, Veraguas, en 1976. En febrero de 1997 el Tribunal Superior de Coclé y Veraguas dictó un fallo absolutorio en favor de los cuatro acusados por este caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROMESAS Pence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. ‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence.
‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. AFP

El colapso de Venezuela pone en peligro al hemisferio occidental porque propicia el narcotráfico y la migración ilegal, dijo ...

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...