DECLARACIÓN DE CULPABILIDAD del EX PRESIDENTE DE PECC EN ESTADOS UNIDOS

Caso PECC destapa historia de poder, corrupción e impunidad

El incremento patrimonial de Ernesto Pérez Balladares fue de por lo menos 17 millones de dólares, afirma Alvin Weeden.

Temas:

TESTIGO. Para el ex contralor Alvin Weeden, la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, ‘no ha tomado ninguna medida para investigar el caso PECC’. LA PRENSA/ David Mesa TESTIGO. Para el ex contralor Alvin Weeden, la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, ‘no ha tomado ninguna medida para investigar el caso PECC’. LA PRENSA/ David Mesa
TESTIGO. Para el ex contralor Alvin Weeden, la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, ‘no ha tomado ninguna medida para investigar el caso PECC’. LA PRENSA/ David Mesa

Pasaron casi 10 años del escándalo. Durante ese tiempo, el ex contralor general Alvin Weeden prefirió no hablar. Sin embargo, la decisión de un juez de Estados Unidos ha hecho que rompa el silencio.

En declaraciones a este diario, el ex contralor de Mireya Moscoso narró los pormenores que han llevado a que –ante tribunales de Estados Unidos– se confirme uno de los peores escándalos de corrupción en el país: el caso Ports Engineering & Consultants Corp. (PECC).

En 1997 la administración Pérez Balladares (1994- 1999) otorgó a PECC, a través de la desaparecida Autoridad Portuaria Nacional (APN), una concesión directa para prestar ayuda a la navegación de buques.

Según declaró ante un juez de Estados Unidos el ex presidente de PECC Charles Jumet, la empresa pagó sobornos a tres altos funcionarios. Su testimonio apunta a tres políticos: Ernesto Pérez Balladares, Hugo Torrijos y Rubén Reyna.

Pérez Balladares, que se mantiene en el extranjero, por medio de su vocera negó rotundamente las afirmaciones de Jumet. Torrijos y Reyna, administrador y subadministrador, respectivamente, de la APN durante el gobierno de Pérez Balladares, también rechazaron sus palabras.

Weeden narró en detalle cómo descubrió la vinculación de Pérez Balladares. Y cómo el hallazgo dio un giro distinto a la investigación.

El ex contralor afirmó, además, haberle encontrado 20 millones de dólares en cuentas bancarias a Pérez Balladares al momento de ordenar la cautelación de bienes por la lesión patrimonial al Estado, cifra que contrastaba con su declaración patrimonial al salir del poder.

El ex mandatario había declarado que su patrimonio –al abandonar la Presidencia– era de 3 millones de dólares, cifra que supuestamente incluía, además de efectivo, el valor de inmuebles e inversiones que conformaban el total de su patrimonio.

VEA ‘El sistema judicial está diseñado para encubrir’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...