derrame de crudo. Califican de ‘política’ la actuación de la Corte.

Caso de PTP tomó nuevo giro

El 1 de junio se ordena el secuestro de PTP. A los cinco días secuestran mil 217 barriles de petróleo.

El magistrado Benavides señala que en la decisión de la Corte prevaleció el alto monto de la demanda.

ACCIDENTE. El derrame de crudo ocurrió el pasado 4 de febrero. ACCIDENTE. El derrame de crudo ocurrió el pasado 4 de febrero.
ACCIDENTE. El derrame de crudo ocurrió el pasado 4 de febrero.

La Corte Suprema de Justicia dio dos horas ayer al Primer Tribunal Marítimo de Panamá, a cargo del juez Calixto Malcom, para que rinda un informe del caso de secuestro contra Petroterminal de Panamá (PTP).

El magistrado ponente, Víctor Benavides Pinilla, indica en su resolución que se tiene a la firma Morgan & Morgan como apoderados judiciales de Castor Petroleum LTD y a De Castro y Robles como representantes judiciales de PTP.

Asimismo se admitió a la firma Guerra y Guerra como terceros interesados en representación de las comunidades de Cayo Agua, Isla Tigre, Playa Lorenzo, Isla Patterson y Boca del Río Tory, entre otras afectadas por el derrame.

También se admitió al apoderado judicial del Municipio de Barú, Eduardo Caballero Aparicio, como tercero interesado en representación de este gobierno local.

EL DERRAME

La historia comenzó el 4 de febrero de 2007 en Chiriquí Grande, Bocas de Toro, cuando se produjo un derrame de crudo cuando el barco Petrovsk se abastecía de producto en el puerto.

A raíz del accidente, la firma de abogados Guerra y Guerra, en representación de 14 comunidades afectadas por el crudo, interpuso una demanda por 500 millones de dólares contra PTP por los daños ocasionados al ecosistema y a los habitantes de la región.

La demanda también va en contra de Castor Petroleum (propietaria del crudo que se perdió), Romantic Navigation Inc (dueña del barco Petrovsk, embarcación que recibía el crudo cuando ocurrió el derrame), The West of England Ship Owners (empresa aseguradora de la nave), Northville Industries y Ecopetrol.

El 1 de junio de 2007 el juez Calixto Malcom, del Primer Tribunal Marítimo de Panamá, ordenó el secuestro de bienes de PTP. El 5 de junio el Tribunal secuestró mil 217 barriles de petróleo almacenados en una finca de PTP.

LAS RAZONES

El magistrado Benavides señala que en la decisión de la Corte prevaleció la reflexión sobre el excesivo monto de la demanda (500 millones de dólares) y los perjuicios económicos que sufrirían las empresas demandadas.

Benavides sostiene que el Primer Tribunal Marítimo de Panamá excedió el principio de la "razonabilidad", en el que debe haber una proporción de los medios utilizados por la norma en relación con los fines que ella persigue.

Añadió que resulta apresurado ordenar secuestros sin que a la fecha se hayan hecho las cuantificaciones preliminares de los daños causados por el derrame de crudo.

Silvio Guerra, el demandante, dijo ayer que no se puede levantar el secuestro de unos barriles de crudo que ya no están en Panamá. "Nadie ha investigado qué se hicieron", anotó.

A su juicio, el magistrado Benavides optó por un fallo político en favor de una transnacional, sin tomar en cuenta el daño sufrido por los moradores de Bocas del Toro.

"No se puede admitir un amparo cuando hay recursos legales pendientes. No se puede liberar a estas compañías de la indemnización que tienen que pagar", afirmó el jurista.

La Autoridad Nacional del Ambiente, la Autoridad Marítima de Panamá, el Ministerio de Salud y la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá inspeccionaron ayer las áreas afectadas para emitir un informe final.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..