PRIMARIAS.Polémica por asesor de precandidato demócrata a la presidencia.

Caso Pedro M. González toca la campaña política de EU

El ‘Dallas Morning News’ le critica a Barack Obama que tenga como asesor a Gregory Craig, abogado de González.

El rotativo recuerda que Craig también defendió a Pérez Balladares por el tema de la visa.

PERSONAJE. El abogado Gregory Craig ha mantenido una estrecha relación con políticos y empresarios panameños. PERSONAJE. El abogado Gregory Craig ha mantenido una estrecha relación con políticos y empresarios panameños.
PERSONAJE. El abogado Gregory Craig ha mantenido una estrecha relación con políticos y empresarios panameños.

El nombre del presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, aparece ahora en la agenda de la política estadounidense.

El diario Dallas Morning News –www.dallasnews.com–, en su editorial de ayer, insta al precandidato demócrata para la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, a que le pida a su asesor de política exterior, el abogado Gregory Craig, a que escoja entre su campaña y sus representados. Este jurista, aparte de defender a Bill Clinton por el caso de Mónica Lewinsky, ha tenido entre sus clientes al ex presidente de Panamá Ernesto Pérez Balladares luego de que le revocaran su visa para entrar a Estados Unidos (EU), y a González, a quien este país le mantiene una orden de detención por ser el supuesto asesino del soldado Zak Hernández, en 1992, en vísperas de la visita de George Bush padre a Panamá.

"A pesar de que González ha negado estar implicado en el caso, el FBI tiene pruebas significativas que sugieren lo contrario. Además, es un duro crítico de EU. El cargo por asesinato, combinado con la posición de liderazgo que tiene en este momento, mantiene tensas las relaciones entre los dos países y obstaculiza además la firma del tratado de promoción comercial entre las dos partes", asegura el Dallas Morning News, periódico con más de medio millón de subscriptores.

El rotativo asegura también que si algún acusado necesita de un abogado influyente como Gregory Craig, ése es Pedro Miguel González, pero no mientras Craig tenga una posición importante en la campaña de Obama.

‘ACIERTO’

Carlos Guevara Mann, catedrático de ciencias políticas y ex director general de Política Exterior, estima que el editorial plantea una sugerencia acertada a la campaña presidencial del senador Obama.

"Aunque el proceso electoral estadounidense se encuentra en la fase inicial, para evitar conflictos de interés sería conveniente que Craig escogiera entre su posición de asesor de la campaña de Obama y representante de los panameños González y Pérez Balladares", asegura. "El editorial contiene importantes lecciones para Panamá, donde el tráfico de influencias es una conducta habitual y frecuentemente genera escandalosos casos de corrupción", asegura además.

Se intentó conocer la posición de González sobre este tema, pero no respondió las llamadas. Mientras que Pérez Balladares dijo a través de un vocero que no hablaría del asunto, porque se trata de un tema interno de la campaña de Obama.

CRONOLOGÍA DEL CASO

.10-06-1992: Asesinan al soldado Zak Hernández.

.28-06-1992: La PTJ revela que los presuntos autores son Pedro Miguel González, Daniel Batista y Roberto Garrido.

.26-01-1995: Se entrega González.

.01-11-1997: Un jurado de conciencia los declara inocentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...