NEPOTISMO. MAGISTRADO RECONOCIÓ QUE NOMBRÓ A PARIENTES.

Caso Pinilla en manos de Asamblea

Castillo, presidente de la cámara, dijo que solo investigarán si presentan una denuncia formal.

Una eventual sanción al magistrado del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla por mantener en la planilla de la institución que preside a miembros de su familia y de su esposa, está en manos de la Asamblea Nacional.

Tal opinión aparece consignada en una carta pública difundida ayer por la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia, contra la Corrrupción, Alma Montenegro de Fletcher.

La funcionaria se refirió a este tema luego de que Luis Eduardo Camacho –secretario de comunicación del opositor Partido Panameñista–, solicitara una investigación tras una noticia de este diario que incluía los nombres, salarios y cargos de los parientes de Pinilla –o de su esposa, Melissa Samudio– en el TE.

Camacho preguntó igualmente si la conducta del magistrado Pinilla constituye una violación a lo dispuesto en el Código de Ética de los Servidores Públicos aprobado el 27 de octubre de 2004, cuando el presidente, Martín Torrijos, tenía solo dos meses de haber iniciado su mandato.

Montenegro de Fletcher respondió afirmativamente a esta pregunta y dijo que la citada norma ordena erradicar la práctica del nepotismo en la Administración Pública.

La funcionaria agregó que si bien esta práctica contempla sanciones administrativas que se extienden hasta la destitución, la medida disciplinaria debe ser aplicada por el superior jerárquico del funcionario que, en este caso, es la Asamblea.

"En el caso del magistrado Pinilla, quien ha reconocido públicamente haber empleado un número plural de familiares en la entidad en la cual se desempeña, corresponderá al ente que lo nominó", dijo.

Pinilla fue designado sin oposición en el cargo de magistrado del TE, por la mayoría de los diputados de la Asamblea.

Consultado al respecto, el presidente de esa Cámara, Elías Castillo, dijo anoche que para poder abrir un proceso al magistrado Pinilla requieren que se interponga una denuncia formal. Luego, añadió, se investigará si las personas nombradas mantienen vinculo familiar con el magistrado.

En otras palabras, la opinión de Montenegro de Fletcher no provocará acción alguna por parte de la Asamblea.

Los diputados, quienes tendrían que sancionar a Pinilla por nepotismo, mantienen una práctica similar. Una reciente investigación de este diario dejó en evidencia algunos singulares casos de nepotismo que se mantienen en la actualidad en la Asamblea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...