Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

NARCOTRÁFICO.EN UN HANGAR, UBICADO EN DIABLO, SE ENCONTRARON YATES, MOTOS Y OTROS EQUIPOS.

Caso Urrego, en espera de nuevas pruebas

El abogado colombiano Armando Chaux representó a Urrego en un caso de 1998 por lavado de dinero.

Porsche Cayenne, Land Cruiser Prado, Honda CRV y Nissan Patrol forman parte de la flota del colombiano.

PARQUE. Las autoridades de Drogas han cautelado al menos ocho vehículos al supuesto capo. PARQUE. Las autoridades de Drogas han cautelado al menos ocho vehículos al supuesto capo.

PARQUE. Las autoridades de Drogas han cautelado al menos ocho vehículos al supuesto capo.

HANGAR. En un cobertizo, en Diablo, hay otros bienes de Urrego. HANGAR. En un cobertizo, en Diablo, hay otros bienes de Urrego.

HANGAR. En un cobertizo, en Diablo, hay otros bienes de Urrego.

Las pruebas para la defensa legal del supuesto narcotraficante colombiano José Nelson Urrego Cárdenas llegarán hoy viernes, transportadas por el abogado colombiano Armando Chaux, quien se reunirá primero con su colega panameño Víctor Almengor, quien lleva la causa de Urrego en este país, y luego ambos conversarán con el detenido.

Se conoció que Chaux también representó a Urrego durante el proceso que se le abrió en Colombia en 1998 por el delito de blanqueo de capitales.

VENTA DE PROPIEDADES

Dentro de las pruebas que trae el abogado, para sustentar la adquisición de sus propiedades, se encuentran los contratos de venta y pagos de cuatro residencias, dos hoteles y una discoteca. También se aportará el récord policivo autenticado por las autoridades colombianas y los comprobantes de las transferencias bancarias que se hicieron de sus cuentas desde Colombia hacia Panamá.

Por su parte, el fiscal primero de Drogas José Abel Almengor, informó que las autoridades judiciales colombianas ya le enviaron el expediente que se le siguió a Urrego en ese país en 1998.

Sobre este particular, Víctor Almengor, abogado de Urrego, dijo que por este caso su cliente solo estuvo detenido nueve meses y, tras pagar una fianza de 2 millones de dólares, obtuvo libertad condicional. En 2003 el proceso fue declarado prescrito.

LLEGADA A PANAMÁ

Urrego, según sus abogados, se trasladó a Panamá en 2002, luego de haber sido víctima de un intento de secuestro por grupos ligados a los paramilitares, cuando residía en la isla colombiana de San Andrés.

Al llegar a Panamá se contactó con su amigo, Miguel Sierra, funcionario del Banco Continental, a quien había conocido desde 1991 en San Andrés y quien le sirvió como asesor financiero en este país, según las propias declaraciones de Urrego.

En 2005, cuando dicho banco le cierra las cuentas, Urrego traslada parte de sus fondos a Miami y a Europa.

La Fiscalía Primera de Drogas le tomó declaración jurada a Sierra y tiene previsto hacer lo propio a otros cuatro funcionarios de los bancos CrediCorp Bank, Banistmo, Banco Nacional y Banco Uno, quienes sirvieron de intermediarios para otros depósitos del colombiano en estas entidades bancarias, y que el propio acusado informó sobre su existencia y en donde tiene depositado –en total– medio millón de dólares, dijo Víctor Almengor.

Las otras cuentas decomisadas están en Miami, y se ha mandado a confiscar depósitos bancarios en Francia y España, donde el colombiano también tiene negocios.

MÁS BIENES

Un hangar ubicado en una de las calles finales de Diablo, en el corregimiento de Ancón, sirve no solo de depósito de su yate La Valeria de aproximadamente 29 pies, sino también de maquinarias y otros equipos –aún sin desempacar– que serían utilizados en su nuevo sueño: levantar un complejo hotelero cinco estrellas en la isla Chapera, al suroeste de la ciudad capital.

Afuera de ese cobertizo blanco, además de la otra nave propiedad de Urrego llamada La Gordita, de unos 26 pies, permanecen apilados –todavía forrados en plástico– un montacarga, dos fourwheel, un jeep para usar en campos de golf y otras máquinas más, entre ellas motosierras.

Pero la vida acuática no era el único pasatiempo del colombiano. Las autoridades le han decomisado también diferentes vehículos en sectores de la ciudad capital. Porsche Cayenne; Land Cruiser Prado; Honda CRV; Nissan Patrol; un Nissan Almera color vino, un Nissan Sentra negro y un Skoda blanco son parte del lote.

Algunos de esos vehículos –estacionados en la Policía en Ancón– tenían colocado en el vidrio trasero un cartel que anunciaba su venta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos 5 viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...