FAMILIARES SE OPONEN A VISTA FISCAL.

‘Caso del dietilene glycol no ha sido cerrado’

Las nuevas quejas deben ser presentadas ante la Oficina de Recepción de Denuncias del MP.

El comité presentó su oposición ayer. El comité presentó su oposición ayer.
El comité presentó su oposición ayer.

La fiscal superior especial del Ministerio Público (MP), Maruquel Castroverde, aclaró ayer que, contrario a lo que sostienen los familiares de las víctimas, el expediente por los envenenamientos masivos con dietilene glycol no ha sido cerrado.

Por el contrario, afirmó que su despacho está abierto todos los días para recibir los resultados de los peritajes que están pendientes y aclarar cualquier duda que puedan tener los parientes de los afectados por el consumo de los medicamentos contaminados.

Eso sí, aclaró que el expediente está en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que lo pidió a finales de julio pasado –tras resolver un incidente de controversia presentado por el director de la Caja de Seguro Social (CSS), René Luciani– bajo el argumento de que el tiempo para la instrucción de las sumarias terminó.

Por lo tanto, explicó la fiscal, todo nuevo caso deberá presentarse ante la Oficina de Recepción de Denuncias del MP.

Mientras tanto, el Comité por la Defensa a la Salud y a la Vida presentó ayer en la tarde ante la Sala Penal de la Corte un recurso de oposición a la vista fiscal que sobre el caso emitió la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, en la que pidió el sobreseimiento provisional de Luciani, el llamamiento a juicio del ex director de Farmacia y Droga del Ministerio de Salud, Pablo Solís; y que la Corte decline competencia en juzgados de circuito para los restantes 15 imputados, entre estos, los ex directores de la CSS Juan Jované y Rolando Villalaz.

Gabriel Pascual, del comité, explicó que, en esencia, los familiares sostienen que hay muchos más involucrados en el caso que no aparecen en la vista fiscal, y muchísimos casos que no se aclararon en el MP, por lo que difícilmente se aclararán ahora que el expediente está en la Corte Suprema. Además, dijo que no están de acuerdo con la decisión de la Procuradora de pedir el sobreseimiento de Luciani.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...