DISCREPANCIAS ENTRE MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA

‘Caso dietilene glycol puede viciarse’: Troitiño

La presidenta de la Sala Penal no comparte el criterio de sus colegas Aníbal Salas y Winston Spadafora sobre la competencia judicial

Temas:

RECONOCIMIENTO. Oficialmente, hay 129 muertos por culpa de los medicamentos envenenados que fabricó la CSS. Una ampliación permitirá incluir 474 casos declarados “negativos” y 70 “no concluyentes”. LA PRENSA/Archivo RECONOCIMIENTO. Oficialmente, hay 129 muertos por culpa de los medicamentos envenenados que fabricó la CSS. Una ampliación permitirá incluir 474 casos declarados “negativos” y 70 “no concluyentes”. LA PRENSA/Archivo

RECONOCIMIENTO. Oficialmente, hay 129 muertos por culpa de los medicamentos envenenados que fabricó la CSS. Una ampliación permitirá incluir 474 casos declarados “negativos” y 70 “no concluyentes”. LA PRENSA/Archivo

1254247 1254247

1254247

La decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de devolver al Ministerio Público el expediente sobre las muertes masivas con dietilene glycol, para una ampliación, y sin aclarar la competencia judicial de los imputados, puede causar la nulidad de estas sumarias, opinó la magistrada Esmeralda de Troitiño.

Troitiño, quien preside la Sala Penal, salvó su voto en este fallo en el que sus colegas Aníbal Salas (ponente) y Winston Spadafora ordenaron al Ministerio Público ampliar 14 puntos que, según ellos, deben incorporase para perfeccionar esta investigación. (Ver recuadro).

Troitiño sostuvo que en el referido fallo no se aclaró el estatus legal de los 14 imputados ni a qué jurisdicción le compete investigarlos.

“La Sala está emitiendo una medida ampliatoria, que como quiera que no distingue a los sujetos sumariados, se entiende que alcanza a todos los imputados. Ello revela un evidente conflicto en materia de competencia, que la presente resolución no atiende ni aclara”, sostuvo, la magistrada.

Añadió que resulta vital aclarar este aspecto, toda vez que se trató de uno de los puntos centrales de discusión propuesto por la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, cuando remitió al Órgano Judicial la vista fiscal del caso, el 31 de julio de 2008.

Troitiño advirtió que la incorrecta aplicación del tema de la competencia puede ocasionar la nulidad del caso violentando el principio constitucional básico del debido proceso.

Tras recibir nuevamente este expediente, la Procuradora informó que le corresponderá al fiscal cuarto superior, Dimas Guevara, completar la ampliación del caso.

Guevara, como fiscal superior especial, estuvo a cargo de la instrucción sumarial de este expediente.

Gómez agregó que seis de los 14 puntos que se han pedido ampliar ya están dentro del expediente, aunque dijo entender que este detalle pasara desapercibido para Salas y Spadafora, ya que toda la investigación está contenida en más de 500 tomos.

A su vez, Gabriel Pascual, del Comité de Familiares y Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida, señaló que los afectados están de acuerdo con enviar el expediente al Ministerio Público, ya que una ampliación permitirá incluir los 474 casos declarados “negativos” y los 70 calificados como no concluyentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Ante Costa Rica se buscará jugar bien al fútbol, dice Bolillo Gómez

El técnico colombiano Hernán Darío Gómez adelantó que para el amistoso del próximo martes contra Costa Rica en el estadio ...

Locales Lotería Nacional anuncia cambio en los sorteos por la Semana Santa

La Lotería Nacional de Beneficencia comunicó que el viernes 3 y domingo 5 de abril (Viernes Santo y Domingo de Pascua de ...