ENRIQUECIMIENTO INJUSTIFICADO.

Caso ‘durodólares’ entra en la etapa de pruebas

Dalvis Xiomara Sánchez Dalvis Xiomara Sánchez
Dalvis Xiomara Sánchez

Tras negar la solicitud de reconsideración interpuesta por la ex secretaria administrativa de la Presidencia Dalvis Xiomara Sánchez contra la orden de cautelación de sus bienes emitida por la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) de la Contraloría General de la República, el proceso seguido a la ex funcionaria por supuesto enriquecimiento entró a la fase de práctica de pruebas.

La DRP había ordenado cautelar los bienes de Sánchez por un monto de 383 mil 472 dólares con 37 centésimos al determinarse a través de una auditoría general que Sánchez llevó a cabo transacciones que superaron los ingresos obtenidos durante los años en que ejerció el cargo público.

Sánchez también fue asesora económica y financiera en la administración de Mireya Moscoso.

Su abogado, Rogelio Cruz, interpuso un recurso de reconsideración a la medida tras argumentar que la investigación se inició sin la denominada prueba sumaria exigida por la ley y, con ello, "desbordó la petición" hecha por la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.

La procuradora, según Cruz, solo pidió una investigación para determinar un posible enriquecimiento injustificado, con base en los 35 mil dólares que fueron hurtados de la residencia de Sánchez en agosto de 2002.

Como prueba sumaria, agrega Cruz, Gómez adjuntó el expediente penal de los condenados por hurto en este caso.

Una fuente de la Contraloría informó que la DRP negó la solicitud de reconsideración y ahora se encuentra el proceso en la etapa de práctica de pruebas.

En esta fase se solicitarán informes a instituciones y se tomarán declaraciones testimoniales a un grupo de personas. La siguiente etapa será la de alegatos, previa a la fase de fallo final.

Una de las personas que rindió declaración jurada ante los auditores de la Contraloría en la etapa de elaboración de su informe fue Efraín Jaimes, antiguo esposo de Sánchez.

Jaimes ha puesto en duda el origen de los dineros encontrados en el congelador de la residencia de Sánchez.

Sánchez, quien ganó notoriedad luego de que en agosto de 2002 denunció el hurto del dinero que tenía en el congelador de su residencia, ha justificado su patrimonio públicamente alegando que se trata de dinero proveniente de su salario en la Presidencia, su jubilación y la de su esposo en la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El caso fue conocido como los "durodólares".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..