FUNCIONARIOS HABRÍAN NEGOCIADO EL RESULTADO DE UN PROCESO PENAL

Caso de lavado revela escándalo en juzgado

El fiscal segundo de Drogas, Edwin Guardia, quien puso la denuncia inicial, dijo que recibió la alerta sobre los supuestos ilícitos de parte de la PN.

BLANQUEO. A través de la empresa CK Import & Export se habrían ‘lavado’ 8.5 millones de dólares, según información de la Policía Nacional. LA PRENSA/Archivo BLANQUEO. A través de la empresa CK Import & Export se habrían ‘lavado’ 8.5 millones de dólares, según información de la Policía Nacional. LA PRENSA/Archivo
BLANQUEO. A través de la empresa CK Import & Export se habrían ‘lavado’ 8.5 millones de dólares, según información de la Policía Nacional. LA PRENSA/Archivo

Las supuestas irregularidades que dieron origen al caso por el cual se envió dos meses de vacaciones al juez sexto penal, Rubén Royo, y que ocasionaron la destitución de cuatro funcionarios de ese despacho, se relacionan con un caso de blanqueo de 8.5 millones de dólares del narcotráfico.

Así lo informó ayer el fiscal segundo de Drogas, Edwin Guardia, quien fue el funcionario que puso la denuncia de las supuestas irregularidades ante la Fiscalía Primera Anticorrupción, cuya titular, Mercedes De León, investiga el caso.

Guardia detalló que recibió la información por parte de la Policía Nacional (PN) y que por ley se vio obligado a denunciarla ante el despacho anticorrupción.

Precisó que las irregularidades daban cuenta de que, supuestamente, se estaba negociando el resultado del proceso penal antes de que se efectuara la audiencia prevista para este mes.

El fiscal indicó que en este caso figura como imputado el colombiano Jorge Benítez Londoño –detenido en mayo de 2007–, y que a través de un informe de auditoría se estableció que los 8.5 millones de dólares fueron blanqueados a través de las operaciones de la empresa CK Import & Export, supuesta fachada del cartel mexicano de Sinaloa.

Guardia aclaró que la información que le dio la PN no refiere irregularidades en otros casos, aunque el Órgano Judicial, tras enviar de vacaciones a Royo, ordenó una auditoría de todos los juicios que se ventilaban en ese despacho judicial.

Sobre el particular, la procuradora, Ana Matilde Gómez, dijo ayer que espera los resultados de las auditorías para avanzar en las averiguaciones, que aunque definió como incipientes, dijo que cuentan con mucha información de inteligencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..