ASAMBLEA NACIONAL.

Castillo mantiene promesa de reformar el reglamento

El diputado santeño aspira a formar parte del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del partido en el poder.

DIPUTADO. El presidente de la Asamblea, Elías Castillo. DIPUTADO. El presidente de la Asamblea, Elías Castillo.
DIPUTADO. El presidente de la Asamblea, Elías Castillo.

Al menos media docena de diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) podría estar calentando motores para sustituir al veterano político Elías Castillo como presidente de la Asamblea.

Rubén De León, Leandro Ávila, Denis Arce, Rogelio Paredes o Pedro Miguel González, son algunos de los nombres que se repiten por los pasillos del Palacio Justo Arosemena como posibles sustitutos del diputado santeño.

Castillo culmina su segundo período en el cargo al que llegó el 1 de septiembre de 2005. Desde entonces se comprometió a reformar el reglamento interno de la Asamblea, para mejorar el desempeño de la institución.

Aún no lo logra; aunque asegura que el camino se va allanando gracias a varios talleres de trabajo hechos con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Y es que renunciar de forma voluntaria al disfrute de privilegios nunca ha sido fácil.

Castillo asegura que su propuesta de reforma al reglamento no incluye la eliminación de la norma que le impide volver a presidir el Órgano Legislativo, pero acepta que hay quienes lo están comentando.

Con relación a la escogencia del nuevo defensor del Pueblo, asegura que su demora nada tiene que ver con el fallo pendiente de la Corte Suprema de Justicia en relación a la salida de Liborio García del cargo. "Los eventos han hecho que la agenda legislativa cambie [...] se han tenido que abordar otros temas como el Código Penal o la ley contra el crimen, pero hay un compromiso de que el proceso se hará antes del 30 de junio".

Otra promesa de Castillo es que el próximo 1 de septiembre, a más tardar, estará en funcionamiento el nuevo sistema de voto electrónico que sustituirá el equipo instalado hace cinco años, como parte de un programa de modernización de la institución realizado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. "El equipo se fue dañando y no hay repuestos en el país, así que ya se decidió la compra de otro".

Sobre el caso de nepotismo del magistrado del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla o la elección de Carlos Vallarino como contralor, el diputado defiende lo actuado por el Órgano del Estado que preside.

"La Constitución es clara y nosotros no podemos investigar a un magistrado del TE [...] estamos convencidos de la capacidad y profesionalismo de Carlos Vallarino. Esperamos que sea un fiscalizador que haga docencia para que no cometamos errores".

Finalmente, Castillo habló de los próximos movimientos en la dirigencia de PRD, asegurando que aspira a un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Y sobre la posibilidad de que la ministra de Vivienda, Balbina Herrara, logre la presidencia del CEN, Castillo fue enfático: "Creo que ya es hora de que ese cargo lo ocupe una mujer".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...