ELECCIONES.Susana de Torrijos y Leandro Ávila OCUPARÁN las vicepresidencias.

Castillo será el presidente de la Asamblea Nacional: Torres

El diputado Freidi Torres, candidato a la presidencia del Legislativo, anunció ayer que declinó sus aspiraciones.

El viernes 11 de agosto serán las elecciones internas para renovar la junta directiva de ese Órgano.

Elías Castillo Elías Castillo
Elías Castillo

A una semana de que se realicen las elecciones internas de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para renovar la junta directiva de la Asamblea Nacional, el actual presidente de ese órgano del Estado, Elías Castillo, se aseguró esta semana la reelección en el cargo.

Así lo confirmó su colega y copartidario, Freidi Torres, quien ayer declinó sus aspiraciones por presidir el Legislativo.

Torres anunció que la mayoría de la bancada oficialista respaldará a Castillo en los comicios internos del viernes 11 de agosto. Ese día también se elegirán a los presidentes de las 21 comisiones permanentes y al jefe de la bancada, cargo por el que compiten Hermisenda Perea y el jefe actual, Dorindo Cortés.

Castillo estará acompañado en la primera vicepresidencia por Susana Richa de Torrijos, tía política del mandatario Martín Torrijos. La segunda vicepresidencia ha sido reservada para Leandro Ávila, quien presidió en primer debate las polémicas reformas a la seguridad social, en 2005.

Esta última candidatura surgió inesperadamente. Hasta el viernes 28 de julio, cinco diputados –entre los que no estaba Ávila– corrían para ese cargo: Miguel Alemán, Jorge Alvarado, Elizabeth de Quirós, Patricio Montezuma y Franz Wever.

"Después de varias horas de conversación con Castillo y algunos altos dirigentes del PRD, se me pidió [el jueves en la tarde] que deponga mis aspiraciones con el propósito de consolidar una junta directiva que esté conformada por ambos grupos", dijo Torres, quien en las últimas semanas alegaba que existía un "pacto de caballeros" que lo colocaría en la silla presidencial a partir del 1 de septiembre de 2006.

"Se me pidió que esperara. Y en ese sentido soy un caballero... Vamos a obviar ese compromiso en bien de la unificación de la bancada", añadió.

Torres aseguró que declinó a cambio de que Castillo realizara una reestructuración en el área administrativa del Palacio Justo Arosemena. "Es para tratar de cambiar la imagen de la Asamblea ante la comunidad... Elías accedió", sostuvo.

Tras el encuentro, Castillo partió, en la noche del jueves a una reunión del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica, en Costa Rica.

Por su lado, Juan José Amado III, cuarto subsecretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, explicó que el acuerdo se llegó entre ambos diputados.

"Nosotros somos nada más los conciliadores... El CEN no trata de imponer una línea dentro de la Asamblea", dijo el también director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales. Agregó que el CEN organizará las elecciones internas para garantizar la democracia dentro del partido.

Al tercer candidato a la presidencia de la Asamblea, Denis Arce, se le contactó para conocer su versión. Sin embargo, no respondió los mensajes dejados en su celular. Fuentes de la bancada manifestaron que Arce, aunque no ha declinado, tampoco está buscando votos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...