ASAMBLEA.

Castillo es el virtual presidente de la Asamblea

El diputado de Los Santos obtuvo ayer el respaldo de sus 43 colegas que integran la bancada del PRD.

comicios. La junta directiva será electa el 1 de septiembre. comicios. La junta directiva será electa el 1 de septiembre.
comicios. La junta directiva será electa el 1 de septiembre.

Tal y como se había anunciado, el presidente de la Asamblea Nacional, Elías Castillo, será reelecto en el cargo el próximo 1 de septiembre cuando empiece el tercer período legislativo del presente mandato.

Ayer, los 43 diputados que conforman la bancada oficialista del Partido Revolucionario Democrático (PRD) le dieron el voto a Castillo, para que vuelva a presidir el Palacio Justo Arosemena.

Castillo estará acompañado en la primera vicepresidencia por Susana Richa de Torrijos, tía política del mandatario, Martín Torrijos, y presidente de la Comisión del Centenario de la Asamblea. Richa de Torrijos también obtuvo el respaldo de los 43 diputados.

La segunda vicepresidencia la ocupará Jorge Popo Alvarado Real, quien fue miembro de la juventud del PRD y ocupa por primera vez una curul parlamentaria por el circuito 8.9.

Alvarado tuvo que competir con su copartidario Franz Wever, dirigente transportista y presidente de la Federación Nacional de Béisbol.

El resultado fue reñido: Alvarado obtuvo 22 votos, mientras que Wever logró 20. Un voto fue anulado.

Para este cargo, también competían como candidatos el diputado Miguel Alemán, del circuito 8-6 (San Miguelito), y Patricio Montezuma, del 12-2 (comarca Nögbe Buglé).

El diputado chiricano y presidente de la Comisión de Educación, Denis Arce, quien también aspiraba a la presidencia legislativa, renunció hace unos días a su propósito. "Fui convencido de que con la reelección de Castillo se garantiza la unidad en los temas nacionales (...) por ello, depongo mis intereses personales por los nacionales, que es lo más importante", explicó.

Por su lado, Castillo informó que partir de 1 de septiembre la Asamblea iniciará la discusión del proyecto que reformará el Código Electoral, al reconfigurar los circuitos electorales. Igualmente se discutirán las reformas a los códigos Penal y Procesal Penal, así como las tantas veces postergadas reformas al reglamento interno de la Asamblea.

La última encuesta realizada por Dichter & Neira para este diario, aplicada del 4 al 6 de agosto a mil 200 personas, reveló que el 66.4% de los encuestados no apoyaba la reelección de Castillo. A favor de su regreso al cargo de presidente de la Asamblea se manifestó el 19.7%, mientras que el 13.9% no respondió.

En la actividad de ayer también se eligió el jefe de la bancada oficialista.

Tras largas negociaciones, el diputado por San Miguelito, Leandro Ávila, fue elegido por sus copartidarios como jefe del grupo legislativo.

Ávila, quien fuera dirigente de los trabajadores públicos, presidió con dificultades el primer debate de las polémicas reformas a la ley de la Caja de Seguro Social.

Además de Ávila, aspiraban al cargo Hermisenda Perea, Zulay de Vásquez –actual segunda vicepresidenta– y Dorindo Cortez, quien buscaba la reelección en el cargo.

Cortez explicó que, tras largas discusiones, se decidió "darle la oportunidad a Ávila".

Ayer también se tenía previsto renovar las juntas directivas de las 21 comisiones permanentes. Sin embargo, la bancada solo logró escoger a los presidentes de 16 comisiones.

Los diputados no lograron consenso para escoger las directivas de las comisiones de Derechos Humanos, Relaciones Exteriores, Presupuesto, Credenciales y Hacienda. Solo fueron elegidos los miembros que la integrarán, informó la oficina de Prensa de la Asamblea.

Los diputados que lograron la reelección son Tomás Altamirano Mantovani, en la Comisión de Asuntos del Canal; Milciades Concepción, en Ambiente y Población; Nelson Jackson, en Vivienda; José Baruco en Salud; Elizabeth de Quirós en Ética y Honor, así como Maricruz Padilla en Mujer, Niñez y Familia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred

Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Vídeo
Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred LA PRENSA/Richard Bonilla

Once personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, que formaban parte de una organización ...

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...