El PINTOR REGRESÓ AYER tras CULMINAR SU condena de 15 años POR TERRORISMO

Castrellón regresó de Perú

Pacífico Castrellón, el panameño vinculado al MRTA, está en Panamá por gestiones de la Cancillería. En Perú dejó a su pareja e hijos; ahora quiere vivir del arte.

Temas:

ENCUENTRO. A Castrellón lo esperaban su madre (centro) y hermanos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez ENCUENTRO. A Castrellón lo esperaban su madre (centro) y hermanos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
ENCUENTRO. A Castrellón lo esperaban su madre (centro) y hermanos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Pacífico Castrellón Santamaría finalmente regresó a Panamá, luego de concluir la condena a 15 años de prisión que le impusieron en ese país suramericano por sus vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), y señaló que no está arrepentido de sus actos.

Castrellón, de 62 años, salió ayer de Lima a las 7:17 a.m., en el vuelo 436 de Copa, y llegó a Tocumen a las 10:43 a.m. Fue recibido por su madre Lorenza Isabel y sus cinco hermanos.

“No es que me arrepienta de lo ocurrido. De cada cosa que me ha pasado trato de sacar una lección, y en este caso ya pagué por ello”, expresó a los periodistas.

“Estuve inmerso en una situación involuntaria y complicada, y los años que estuve en prisión son un calvario que no deseo a nadie”, agregó.

Con él venían en el avión Vladimir Franco y Oto Escartín, director de Asuntos Jurídicos y Tratados, y asesor legal, respectivamente, del Ministerio de Relaciones Exteriores que gestionó el regreso de Castrellón, basado en el Tratado de Extradición entre Panamá y Perú, suscrito en 2003.

En Perú dejó a su pareja y dos hijos –de nueve y cinco años–, uno de ellos nacido en Panamá. Quiere reunir a su familia y buscará una casa para vivir juntos.

Por ahora está donde su madre, en Las Cumbres, y vivirá de la pintura.

“Casi no reconozco el país. Todo está cambiado, está mucho más bello que cuando lo dejé”, manifestó.

Su hermana Isabella agregó que su familia nunca se rindió, y que el domingo irán a misa y celebrarán “en grande” el Día del Padre.

Castrellón estuvo preso 11 años y medio. En 2007 salió en libertad condicional.

Negó mantener contacto con la estadounidense Lori Berenson, quien fue condenada con él y quien también salió en libertad condicional, en mayo pasado.

La Cancillería asumió los gastos del traslado. Vladimir Franco contó que Castrellón no tiene medios, vivía en Lima casi en la indigencia, “de su arte, de lo que pudiera vender”.

Explicó que en las últimas semanas “hubo una reacción muy positiva”, de parte de las autoridades peruanas, para gestionar el viaje de Castrellón.

“A Lori Berenson también la habían soltado. Eso causó mucho revuelo en Perú. Además, no queríamos que siendo un panameño que había estado en una situación comprometida, algún fiscal apareciera con algún recurso o apelación que condicionara la situación de Pacífico en Lima, como hombre libre”, recalcó.

A Castrellón se le condenó por sus vínculos con la célula del MRTA que preparó un asalto al Congreso, en noviembre de 1995.

La sentencia original fue de 30 años de prisión, pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó anular los procesos seguidos por el fuero castrense y dispuso el procesamiento bajo la justicia civil, donde finalmente, en 2004, fue sentenciado a 15 años de cárcel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...