CUESTIONAMIENTO. SUSTENTACIÓN EN LA ASAMBLEA NACIONAL.

Castro no habla de la fibra

El Ministerio de Educación ha invertido 10 millones de dólares para remover el aislante de las escuelas.

Este año, se destinaron 2.9 millones de dólares del FECE para los centros educativos de San Miguelito.

JUSTIFICACIÓN. La sustentación del ministro Belgis Castro en la Asamblea Nacional se extendió por unas cuatro horas. JUSTIFICACIÓN. La sustentación del ministro Belgis Castro en la Asamblea Nacional se extendió por unas cuatro horas.
JUSTIFICACIÓN. La sustentación del ministro Belgis Castro en la Asamblea Nacional se extendió por unas cuatro horas.

El informe del Ministerio de Educación sobre la remoción de fibra de vidrio reporta la eliminación del aislante en 685 planteles de todo el país. De ese total, 82 corresponden a la provincia de Darién.

En la lista del último grupo está el Centro Escolar de Capetí, región donde vive Víctor Alcázar, un contratista que ha hecho labores previas en esa escuela.

Según dijo Alcázar, en el centro educativo de Capetí solo un pabellón –de unos 400 metros cuadrados– está afectado con fibra de vidrio. Esto contrasta con los 940 metros cuadrados de remoción del aislante que reporta Meduca. El costo de las obras en Capetí es de 22 mil 560 dólares, tal como consta en el informe oficial.

Ayer, a pesar de la denuncia de Alcázar y las recientes quejas de docentes y estudiantes en todo el país, el ministro Belgis Castro evitó hablar de la fibra de vidrio.

En la sustentación de Castro ante la Comisión de Educación de la Asamblea, los diputados no lo cuestionaron sobre ese tema. El titular tampoco quiso responderles a los periodistas al respecto. El Ministerio de Educación ha invertido 10 millones de dólares en la remoción del material.

EXPLICACIONES

Castro abordó otros temas. Así, por ejemplo, dijo que a la mayoría de los directores de centros educativos les falta cultura de administración.

Aseguró que hay muchos colegios que mantienen recursos del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) en el banco, pero no los utilizan por no tomar una decisión.

Necesidades como mal estado de las estructuras del colegio y de los servicios sanitarios provocan la paralización de clases, lo que se puede resolver con el FECE, sostuvo. Castro había sido citado desde diciembre de 2007 para que explicara lo referente al desfalco millonario del FECE en San Miguelito.

El ministro trajo a colación el caso del Instituto Fermín Naudeau, cuyos estudiantes paralizaron las clases en demanda de mejoras a la infraestructura. Señaló que el colegio dispone de casi 50 mil dólares del FECE para atender esas fallas.

Durante 2007, el presupuesto destinado al FECE para 3 mil 212 centros educativos fue de 23 millones 599 mil 250 dólares. A San Miguelito le correspondió 2.97 millones.

Castro aseguró a los diputados que se han incrementado los controles del dinero que maneja el FECE, y que, además, se está capacitando a los directores sobre su manejo.

CONTRATISTAS DE DARIÉN

.PROYECTO Y CONSTRUCCIONES DEL ESTE S.A.: 24 escuelas por $297 mil 552.

.EDIFICACIONES E INSTALACIONES S.A.: 24 planteles por $296 mil 640.

.EDIFICACIONES Y SERVICIOS S.A.: 34 centros por $289 mil 872.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...

Videos del día Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista

Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Vídeo
Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista AFP

Una pareja de argentinos fue la ganadora del Mundial de Tango en la categoría pista.