NUEVA POLÍTICA BUSCA UNIFICAR CRITERIOS EN MATERIA DE TIERRAS.

Catastro y Reforma Agraria desaparecerán

El Gobierno elabora un proyecto de ley, cuyo objetivo es crear una nueva institución que coordine el área.

La Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales y la Dirección de Reforma Agraria tienen los días contados. La redacción de un anteproyecto que crea un instituto hará desaparecer estas dos entidades, las cuales quedarán unificadas.

El instituto, cuyo nombre no se ha definido –aunque se habla del instituto catastral o nacional de tierras–, tiene como objetivo principal recopilar las informaciones catastrales del país. La medida forma parte de la modernización que adelanta el Gobierno.

Paralelo a la elaboración del proyecto, las autoridades realizan seminarios internacionales para debatir la implementación de la nueva política catastral, que cuenta con el apoyo del Instituto Lincoln Of Land Policy de Massachusetts, Estados Unidos.

El último evento, denominado Actualización en Geodesia, Cartografía e Informática Aplicada al Catastro, se realizó el jueves y viernes pasados en la ciudad de Panamá .

Benjamín Colamarco, director de Catastro, explicó que durante el seminario se discutió la necesidad de unificar las actividades y políticas relacionadas con la tierra en esa sola institución.

Diego Erba, del Instituto Lincoln, dijo, por su lado, que la creación de la nueva entidad es una corriente en Centro América. Se trata de agrupar en una sola institución las informaciones catastrales.

También se analiza la posibilidad de crear una red de catastro en la región, que será presidida por Panamá.

El Gobierno aprobó la semana pasada en Consejo de Gabinete la Ley de Urbanismo, que forma parte de esa unificación. Para este tema, la sociedad civil organizó un taller el pasado martes, con el objeto de afinar detalles antes de que el proyecto sea presentado a la Asamblea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...