fraude en precio de fincas usadas en fianzas de excarcelación

Catastro alertó de avalúos falsos

Catastro detectó que Ernesto Chong Coronado alteró el valor de dos fincas que garantizaron su fianza de excarcelación de $8 millones.

Temas:

El director de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas, Publio Cortés, advirtió en septiembre del año pasado al Ministerio Público, de la situación relacionada con la consignación irregular de fianzas de excarcelación basadas en fincas con valores catastrales superiores a su valor real.

Cortés comentó que, desde esa fecha, se puso a disposición de las autoridades judiciales para certificar, a través de avalúos, los valores reales de las fincas presentadas como garantías hipotecarias. Su oferta nunca fue respondida.

Los señalamientos de Cortés fueron planteados a la procuradora suspendida, Ana Matilde Gómez, y se originaron a raíz de una investigación hecha a solicitud del Juzgado Tercero Penal y que reveló que las dos fincas que presentó como garantía hipotecaria Ernesto Chong Coronado, ex asesor de David Murcia Guzmán para consignar una fianza de 8 millones de dólares, apenas tenían un valor de 231 mil dólares.

Por otro lado, el procurador encargado, Giuseppe Bonissi, reveló que la finca 50728, ubicada en La Pintada, provincia de Coclé, y que se usó como garantía para las fianzas de excarcelación de los ex funcionarios Salvador Rodríguez, Belgis Castro y Jaime Salas, también fue utilizada para garantizar otras 10 fianzas de excarcelación.

VEA Una finca ‘saca presos’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TORMENTA Huracán María azota las Islas Vírgenes y el balance de muertos sube a dos

Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico.
Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. AFP

El huracán María, que ha dejado al menos dos muertos en su paso por el Caribe, azotó este martes a las Islas Vírgenes ...

FARÁNDULA Posponen nominaciones a Latin Grammy por desastres naturales

El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.  El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.
El espectáculo será transmitido en vivo por Univision. AP

Las nominaciones a los Latin Grammy fueron pospuestas debido al terremoto del martes en México y los estragos por el paso de ...

Se unirá al club Deportivo La Coruña Ismael Díaz va por un reto de alto nivel

Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa. Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa.
Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

El delantero panameño Ismael Díaz está listo para emprender un nuevo reto en su carrera internacional cuando viaje este ...