PERFIL.Las dos facetas de un personaje.

Catín, el superministro

Es el principal líder de las reformas económicas que adelanta el gobierno de Martín Torrijos.

Al parecer su intenso tren de trabajo no le impide dedicar tiempo a su familia, atender su salud e ir a la iglesia.

Este es el apodo que el ministro Ricaurte Vásquez usa para referirse al presidente, Martín Torrijos.  Este es el apodo que el ministro Ricaurte Vásquez usa para referirse al presidente, Martín Torrijos.
Este es el apodo que el ministro Ricaurte Vásquez usa para referirse al presidente, Martín Torrijos.

El chofer de Ricaurte Vásquez, Alvin Headley, resume la hoja de vida de su jefe así: "Catín no solo es buen ministro, es buen padre, buen esposo, buen hijo y buen amigo".

La gente que trabaja con el ministro de Economía y Finanzas no solo lo respeta y admira, lo estima. Todos los adjetivos que usaron para describirlo las secretarias, guardias de seguridad, recepcionistas, técnicos y directores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que fueron consultados por este diario para la redacción de la nota, dan cuenta de ello: "ejemplar", "trabajador", "accesible", "honrado", "modesto" e "inteligentísimo".

Sus más furibundos opositores en la cancha política lo tildan de "ególatra" y podrían poner en tela de juicio al menos tres de esos piropos, pero ninguno se atrevería a negar lo de "inteligentísimo". La capacidad intelectual de este señor es superior al promedio, y el perfil académico y profesional que describe su currículum no se ve muy a menudo: egresó cum laude de la Universidad de Villanova (Pensilvania) a los 21 años de edad, como licenciado en matemáticas, y a los 27 ya tenía un doctorado, dos maestrías y tres especializaciones en economía, estadística y gerencia administrativa.

Una sola mancha empaña su carrera pública: la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) lo investigó por una denuncia de corrupción que afectó a la junta directiva de la Corporación Financiera Nacional (COFINA).

Fue nombrado viceministro de Estado durante la dictadura militar, cuando apenas tenía 29 años. En 1995 fue jefe del equipo que negoció la reestructuración de la deuda externa durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares y sub administrador de la Autoridad del Canal de Panamá. Ha sido tres veces ministro de Panamá: de Hacienda y Tesoro (1984), de Planificación y Política Económica (1984-1988) y de Economía y Finanzas (2004 hasta la fecha). Y el próximo peldaño de esta escalinata es la cúspide.

"Catín es presidenciable", opina el director de medios del MEF, Franklin Castrellón. Sin embargo, Vásquez nunca ha acariciado públicamente esta idea y el rumbo que ha trazado a lo largo de su vida no pareciera apuntar en esa dirección.

"Él no es un político, es más bien un líder económico. No tiene el carisma de los populistas, sino el carisma que suelen admirar las élites: inteligencia, capacidad gerencial, racionalidad, preparación profesional", destacó un analista financiero que trabajó con él en la década de 1990.

Esto no suena a ambición de poder político, pero sí a ambición económica. Se desconoce cuántos ceros a la derecha registran sus cuentas bancarias y su portafolio de inversiones, pero no deben ser pocos: cuando se desempeñó como consultor económico del sector privado, debió tener un alto nivel de ingresos.

Sin embargo, todos sus subalternos en el MEF destacan el sencillo estilo de vida que lleva. No es un hombre de Rolex, caviar, carros de lujo y mansiones en Costa del Este. En el garaje del condominio donde vive sigue estacionando su viejo Nissan Sunny y un Dodge Caravan, y su plato preferido es la corvina, cuenta Headley.

"Es difícil llevarle el ritmo a este hombre", comenta Maggie Contreras, asistente del ministro. Catín suele llegar a su despacho antes de las 7:00 de la mañana y retirarse de noche; trabaja sábados y domingos y, en los últimos dos años no ha tomado vacaciones.

Aparentemente, ese tren de trabajo no lo ha separado de su familia. "Ama mucho a su madre, y tiene una linda relación con sus tres hijos y su esposa", asegura su guardia de seguridad, quien no recuerda cuándo fue la última vez que lo llevó al cine –Catín es fanático de la gran pantalla–, pero sí cuándo fue la última vez que el ministro bailó hasta el amanecer. "Fue en diciembre, para la fiesta de Navidad del Canal. Él baila muy bien, es un salsero", dijo.

Además de bailar, canta, toca guitarra y piano. Pero no es del tipo showman. "Es más bien tímido, reservado", aclara Contreras.

Un cáncer de próstata amenazó su incorporación al gabinete de Martín Torrijos en 2004, pero ya superó esta etapa y ahora cuida su salud tan religiosamente como mide a diario la evolución de los bonos panameños en los mercados internacionales: va al médico con regularidad, sigue jugando básquet, no fuma, bebe con moderación y hasta va a misa los domingos.

Definitivamente, un tipo conservador.

El motor detrás de las reformas económicas

Ricaurte Vásquez jugó el rol protagónico en la pasada reforma fiscal. Pero ahora, con el tema de la CSS, el Presidente de la República parece haberle dado un papel secundario en esta puesta en escena, y el ministro de Salud, Camilo Alleyne, asumió el relevo. Vásquez era uno de los miembros del Gabinete que mostraba simpatía por una reforma estructural al modelo de reparto actual y una transición gradual hacia el sistema de capitalización de cuentas individuales. Y aunque la reforma que propuso el Gobierno solo hizo "ajustes paramétricos" al sistema de reparto, en el artículo 14 del proyecto, que establece la implementación de nuevos sistemas tecnológicos para la "consulta de cuentas individuales", parece estar impresa la huella de Catín. La fama de "superministro" que tiene no es infundada: este matemático de 52 años, defensor del libre mercado y del capitalismo con responsabilidad social, no solo es el administrador de las finanzas públicas, líder principal de las reformas económicas y padre del plan maestro para la ampliación del Canal, sino miembro de 140 juntas directivas de empresas públicas e instituciones autónomas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa United y City igualan 0-0 en derbi de Manchester

El argentino Sergio Agüero (Der.), del City, no logró superar a la defensa del United. El argentino Sergio Agüero (Der.), del City, no logró superar a la defensa del United.
El argentino Sergio Agüero (Der.), del City, no logró superar a la defensa del United. AFP

Manchester United pudo resistir con 10 hombres en los minutos finales tras la expulsión de Marouane Fellaini por el cabezazo ...

serie de explosiones Ataque israelí en Siria incrementa la tensión en la región

Justo antes del ataque de misiles israelíes, al menos tres aviones de carga procedentes de Irán aterrizaron en el aeropuerto de Damasco. Justo antes del ataque de misiles israelíes, al menos tres aviones de carga procedentes de Irán aterrizaron en el aeropuerto de Damasco.
Justo antes del ataque de misiles israelíes, al menos tres aviones de carga procedentes de Irán aterrizaron en el aeropuerto de Damasco. AFP/Omar Haj Kadour

Israel atacó este jueves 27 de abril una instalación militar al suroeste del Aeropuerto Internacional de Damasco poco antes ...

HAY DESAPARECIDOS Mueren cuatro personas por desplome de edificio en Cartagena

Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena.
Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Tomado de El Tiempo de Bogotá

La cifra de personas que murieron tras el colapso este jueves de un edificio en construcción en el norte de Colombia subió a ...