PANAMÁ VIEJO. AUTORIDADES TRAZAN ESTRATEGIA PARA PROTEGER EL PUENTE DEL REY.

Cauce del río Abajo será desviado

El patronato solicita al Gobierno que declare el asunto tema de Estado para evitar el colapso del sitio.

Las obras dejarán seco el histórico paso, cuya construcción se inició en 1619 y concluyó en 1634.

Todo sea por salvar a un puente que tiene 386 años. Las autoridades gubernamentales han ordenado una serie de estudios técnicos para desviar el cauce del río Abajo, que pone en peligro las estructuras coloniales del Puente del Rey, construido en la antigua ciudad de Panamá.

Para tal fin, el Ministerio de Obras públicas (MOP) debe realizar con "carácter de urgencia" los estudios técnicos para la construcción de un cajón pluvial que desvíe el curso actual del afluente a la altura de Puente del Rey.

La medida es una de las recomendaciones a la que llegaron representantes del Patronato de Panamá Viejo, Instituto Nacional de Cultura, del MOP y de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Panamá durante un foro el pasado sábado. Al acto también asistieron arquitectos restauradores y representantes de la comunidad.

Otra de las recomendaciones es que el proyecto, denominado "saneamiento ambiental y mejoramiento del drenaje pluvial del río Abajo y la preservación del Puente del Rey", sea declarado como tema de Estado y que se le dé una alta prioridad por la importancia de la infraestructura.

El Puente del Rey, cuya construcción se inició en 1619 y concluyó en 1634, fue utilizado como ruta de acceso a la ciudad de Panamá hasta 1912, cuando se inauguró una nueva carretera, hoy la Vía Cincuentenario.

Durante la época colonial, el puente se constituyó en el kilómetro cero de las travesías hacia la atlántica ciudad de Portobelo, hervidero comercial y portuario. Comunicaba el Camino Real sobre el antiguo río Gallinero, ahora río Abajo, que se ha convertido en su mayor enemigo por las fuertes corrientes que, cargadas de todo tipo de desechos, chocan con la estructura.

Las crecidas del río no solo representan un peligro para esta estructura colonial. Otro de los factores negativos –analizado en el foro el pasado sábado– tiene que ver con el hecho de que el curso del río no ha sido estructurado de acuerdo con los planes de urbanismo, por lo que las comunidades aledañas, como Puente y Villa del Rey, surgieron como barriadas de emergencia, sin planificación, con graves problemas sociales y expuestas a una tragedia natural.

Las autoridades recomendaron definir una alternativa que contemple el menor impacto social y patrimonial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...

Mundo Al menos 700 muertos por inundaciones en el sur de Asia

El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. El balance de muertos alcanzó este domingo los 700.
El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. AP

El balance de muertos en la inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia alcanzó este domingo a los 700, y más de ...

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...