CASO PERSEUS V.ACTUALMENTE HAY CUATRO DETENIDOS.

Cautelan $6 millones a Traad

Según las investigaciones, el cargamento de chatarra fue llevado a México en noviembre de 2006.

La AMP sacó del mercado de venta al Perseus V, hasta tanto no culminen las investigaciones del caso.

TRASLADO. Las pesquisas indican que la carga de chatarra que transportaba el Perseus V fue llevada a México en octubre de 2006 por otra embarcación. TRASLADO. Las pesquisas indican que la carga de chatarra que transportaba el Perseus V fue llevada a México en octubre de 2006 por otra embarcación.
TRASLADO. Las pesquisas indican que la carga de chatarra que transportaba el Perseus V fue llevada a México en octubre de 2006 por otra embarcación.

La Fiscalía Primera de Drogas cauteló cuentas bancarias, bienes y propiedades a Ricardo Traad Porras, ex director del Servicio Marítimo Nacional (SMN), por un monto de 6 millones de dólares.

El decomiso es consecuencia de un proceso que se le sigue al ex director del SMN por supuesto blanqueo de capitales.

A Traad se le vincula con la supuesta pérdida de una chatarra que venía a bordo del carguero panameño Perseus V, el cual fue capturado, por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, con un alijo de droga en enero de 2006.

SMN VENDIÓ LA CHATARRA

Las 960 toneladas de chatarra que estaban dentro del Perseus V, fueron vendidas supuestamente por funcionarios del SMN en 100 mil dólares.

Fuentes ligadas a estas investigaciones explican que hay documentación y testimonios que revelan que esta carga fue entregada a una empresa naviera panameña que estuvo realizando las reparaciones del Perseus V, mientras estaba bajo custodia de la institución.

Las investigaciones de la Fiscalía Primera de Drogas señalan que este cargamento de chatarra fue llevado por el barco Arturo Express, en noviembre de 2006, a México.

El barco Arturo Express estuvo anclado al lado del Perseus V, mientras se efectuaron las reparaciones de la embarcación capturada, informó la fuente.

Agregó que hay dos testimonios de personas que aseguran que los 100 mil dólares que se pagaron por esta carga, supuestamente se entregaron a funcionarios del SMN.

La empresa Grupo Empresarial Exp & Impt. S.A. fue autorizada, en octubre de 2006, por Edilberto Luna –en ese entonces jefe de Operaciones de la entidad– para movilizar el Perseus V de donde se encontraba en la base naval de Cristóbal, al muelle de Coco Solo –en la provincia de Colón– para efectuar las labores de mantenimiento.

Esta misma empresa ofreció al SMN la suma de 70 mil dólares para comprar dicho barco.

La propuesta fue hecha por Joaquín Hernández, gerente general de Grupo Empresarial, a Traad, en ese momento director del SMN, mediante nota fechada 15 de diciembre de 2006.

A PONER PRECIO

En agosto de ese mismo año, Traad le recomendó al entonces contralor de la República, Dani Kuzniecky, que el Perseus V podía ponerse a la venta por un monto de 350 mil dólares, luego de que el barco fuera evaluado en un millón 500 mil dólares.

Las pesquisas también revelan que la sociedad Athenea Shore Operation CO.S.A., registrada en Panamá desde 2005, es la propietaria del Perseus V. Están registrados como dignatarios de esta sociedad: Jorge Luis Zapata, presidente; Carlos Arturo Zapata, tesorero y Carlos García Morán, secretario. Ninguno ha sido ubicado.

Aparece también Wilfredo González como agente residente de esta sociedad, quien tampoco ha sido citado para declarar en este caso.

FUERA DEL MERCADO

En tanto, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que, por solicitud de la Fiscalía Primera de Drogas, el barco Perseus V ha sido sacado del comercio, lo que significa que no puede ser vendido ni traspasado hasta que culminen las investigaciones.

Camino de otro escándalo

ENERO 2006: El carguero de bandera panameña Perseus V es capturado con drogas en aguas internacionales.

.OCTUBRE DE 2006: La Agencia Antidrogas de EU (DEA) pidió a la Fiscalía Primera de Droga inspeccionar al Perseus V.

.MAYO DE 2007: Fiscalía arresta al ex director del Servicio Marítimo Nacional Ricardo Traad

.MAYO DE 2007: EU le cancela a Traad el permiso de entrada a ese país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...