Caso portugal.

Cejil demanda a Panamá ante Corte Interamericana

Restos de Heliodoro Portugal. Restos de Heliodoro Portugal.
Restos de Heliodoro Portugal.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) demandó al Estado panameño ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos por incumplir las recomendaciones que se le formularon respecto al caso del arresto y desaparición forzada del dirigente popular Heliodoro Portugal, en 1970, a manos de militares.

La información la hizo pública ayer Soraya Long, directora del Centro, en compañía de Patria Portugal, hija del dirigente asesinado. La acción, dijo, fue formalizada el pasado 27 de abril, basada en que el Gobierno de Panamá ha sido "incapaz" de asumir las recomendaciones dictadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Panamá, dijo Long, solicitó en cinco ocasiones una prórroga para cumplir las citadas recomendaciones, entre las que figuran llamar una calle con el nombre de Heliodoro Portugal, investigar efectivamente lo ocurrido con la desaparición forzada del dirigente y reparar económicamente a la familia de la víctima.

Pero las acciones de Cejil no quedaron allí. El organismo recusó ante la Corte Interamericana la candidatura de Juan Antonio Tejada Espino presentada por el Gobierno panameño para que actuara en este proceso como juez ad hoc.

Tejada, según Cejil, no solo fungió como fiscal en el Ministerio Público, sino que también participó en las exhumaciones de huesos en el desaparecido cuartel de Los Pumas en Tocumen y posteriormente se comprobó que esos restos eran de Portugal.

El Gobierno no dio respuesta a la denuncia de Cejil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...