JUSTICIA.

Cejil pide audiencia para caso Portugal

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil, por sus siglas en inglés) solicitó una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las sesiones extraordinarias que realizará en Guatemala el próximo mes de julio para hablar sobre el proceso por el homicidio de Heliodoro Portugal, ocurrido el 14 de mayo de 1970.

Lo anterior fue confirmado ayer por Marcela Martino, del Cejil, organismo que representa a la hija de Portugal, Patria Portugal, en el proceso que se desarrolla ante la CIDH. De concederse la audiencia, un representante del Estado de Panamá también deberá comparecer para explicar si se han seguido las recomendaciones que la comisión le hizo en torno a este crimen.

La CIDH debe decidir si remite el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que equivale a formalizar una demanda contra Panamá por la muerte de Portugal ocurrida durante la dictadura militar.

Por otro lado, trascendió que entre las recomendaciones que la CIDH hizo al Estado están la reparación adecuada de la familia de la víctima, incluyendo atención médica, además de seguir con el proceso judicial a los supuestos responsables por el homicidio e investigar si hubo negligencia en las investigaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...