DIPLOMACIA

Celac acoge propuestas de Panamá sobre seguridad y medio ambiente

Celac acoge propuestas de Panamá sobre seguridad y medio ambiente
Celac acoge propuestas de Panamá sobre seguridad y medio ambiente

En la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), realizada en Ecuador, se favorecieron las propuestas de la delegación de Panamá en materia de cooperación medioambiental y de seguridad.

Así lo reveló la tarde de este miércoles, 27 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien agregó que esa acogida fue particularmente sobre el Centro Interagencial de Seguridad Regional y esfuerzos para combatir el cambio climático.

La vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, explicó a los presentes la importancia de luchar de “manera conjunta” contra el crimen organizado.

En la declaración los cancilleres asistentes a la Celac tomaron nota de la creación del Centro Interagencial de Seguridad, que establecerá mecanismos de coordinación y cooperación en esta materia y tendrá a Panamá como sede.

En cuanto a la declaración sobre el cambio climático se aprobaron párrafos aportados por Panamá en cuanto a impulsar esfuerzos e iniciativas regionales para la conservación de los ecosistemas y su manejo sostenible, así como el incremento de la cooperación regional para responder a los impactos adversos de los fenómenos de El Niño y La Niña.

“Hay una incuestionable necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación internacional y regional para incrementar financiamiento público y privado para contrarrestar el cambio climático, así como una coordinación inter-agencial de los estamentos de seguridad en la región para combatir el terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico y el blanqueo de capitales”, de Saint Malo de Alvarado.


LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U 2026: recibo de matrícula es el requisito principal para recibir el pago. Leer más
  • Becas 2026: el Ifarhu anunciará en abril el cronograma para entrega de documentos. Leer más
  • Juez Rentería ordena levantar medidas cautelares a imputados por sobrecostos en obras viales. Leer más
  • Ifarhu planifica el primer pago del PASE-U 2026: estos son los montos para alumnos. Leer más
  • Tribunal de Cuentas condena a Cucalón y Salerno a pagar $4.4 millones por lesión patrimonial. Leer más
  • Una fiscalía anticorrupción investiga cómo se adjudicó el contrato del revisado vehicular digital. Leer más
  • Panamá recibió $160 millones en 30 años, por su participación accionaria en PPC. Leer más