HECHOS CRUZADOS.

Celebraciones con sabor agridulce, aquí y en otros lares

Una vez ahorcado Saddam Hussein, busco señales que me hagan sentir que el mundo es mejor. No las encuentro.

Hemos vuelto al viejo oeste norteamericano de las venganzas a punta de horca y el placer por ver la muerte en directo. Antes era en la plaza del pueblo, a la vista de una ciudadanía que tenía espectáculo y una gran lección: uno no pelea con el sheriff porque se juega el cuello.

Algo similar ha ocurrido con Hussein. Se le ahorcó en fechas santas para los musulmanes y la grabación y transmisión del ahorcamiento –aunque se haya querido dibujar de filtración no autorizada- era tan necesaria para el efecto buscado como el hecho mismo de pasarle la soga alrededor del cuello al sátrapa.

El fin de año, a fin de cuentas, sirvió para mucho. EU fungió como sheriff mundial y en Washington imaginamos que brindaron para celebrar el "éxito" judicial.

En Panamá, los diputados aprovecharon para aprobar leyes polémicas, para golpearse un poco antes de cerrar el año y el presidente de la República, Martín Torrijos, no perdió el tiempo con la jugada magistral, burda y patética de la elección de Eduardo Valdés en el Tribunal Electoral.

Parece que nuestros políticos siguen siendo adictos al llamado madrugonazo –con sus múltiples variaciones- y nosotros seguimos inmunes a sus efectos.

Mientras que todo esto ocurría, los ciudadanos festejábamos sin preocuparnos de estas minucias y dispuestos a encarar los problemas del nuevo año con buen humor y resignación que es, además, lo que se nos exige. Tendremos que ver si las promesas de un sistema de transporte inocuo y de una salud unificada se cumplen o si se diluyen en el olvido del tiempo, otra de las técnicas políticas criollas: knockout por lentitud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...