El magistrado Oydén Ortega tiene en sus manos la resolución de todos los casos

Cemis: dilatada reapertura

El abogado de uno de los implicados en el escándalo Cemis presentó un quinto recurso legal para intentar detener la discusión de fondo en la Corte Suprema.

Temas:

El caso Cemis sigue atrapado en una cada vez más complicada telaraña jurídica.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia planeaban reunirse ayer para discutir este escándalo por sobornos que tocó a los tres órganos del Estado en 2002, pero el encuentro fue suspendido tras la presentación de un nuevo recurso.

Se trata de una recusación contra el magistrado Aníbal Salas, presentado por el abogado del ex legislador del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Mateo Castillero. El argumento: que la participación de Salas podría afectar el resultado del proceso, al tratarse de un ex viceministro de la Presidencia y ministro de Gobierno y Justicia durante el mandato de Mireya Moscoso, justo cuando sucedieron los hechos investigados.

En el proceso de reapertura del caso, el magistrado Salas negó una recusación contra su colega Oydén Ortega, que también presentó la defensa de Castillero. El argumento en este caso era que Ortega no podía ser imparcial, al haber sido miembro del PRD.

Castillero fue implicado en el escándalo Cemis, pero el entonces procurador José Antonio Sossa solicitó su sobreseimiento. Por el contrario, en su vista fiscal, Sossa pidió el llamamiento a juicio al diputado Carlos Afú, y a los empresarios Stephen Jones y a Martín Rodin.

La investigación no prosperó porque la Corte determinó, en 2003, que se habían violado los procesos en el levantamiento del fuero legislativo, como había argumentado la defensa de Castillero.

Tras decidir la apertura del caso el pasado 22 de julio –decisión que aún debe ser plasmada en un fallo–, la Corte debe resolver primero cuatro recursos, todos presentados por Castillero: un incidente de nulidad, una oposición a la solicitud de reapertura hecha por la procuradora, Ana Matilde Gómez; una advertencia de inconstitucionalidad y la reciente recusación contra el magistrado Salas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...