supuesto soborno para ratificar a magistrados de la corte

Cemis llega a la Asamblea

La Comisión de Credenciales estudiará el expediente y si encuentra méritos, convocará a sesiones judiciales.

Temas:

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional empezará mañana jueves el análisis del expediente del caso de los supuestos sobornos pagados para la ratificación en enero de 2002 de los hoy magistrados de la Corte Suprema de Justicia Winston Spadafora y Alberto Cigarruista.

La decisión se tomó después de que la Secretaría General de la Asamblea remitiera ayer el expediente de 15 tomos a la Comisión de Credenciales, en un acto formal en el que también estuvo el presidente del Órgano Legislativo, José Luis Varela.

El diputado Mario Miller, presidente de la citada comisión legislativa, explicó que empezarán con la lectura, estudio y análisis de las 7 mil páginas del expediente, etapa que debe haber concluido antes del 30 de abril, fecha en que finaliza el actual período legislativo.

Luego, añadió, convocará a una reunión con los comisionados para deliberar sobre el tema. “Si hay méritos para abrir la investigación, se declara una sesión judicial. Si no los hay, simplemente se cierra el caso”, comentó.

El 9 de enero de 2002, la entonces legisladora del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera denunció ante el pleno legislativo que su colega de bancada Carlos Tito Afú había recibido 1.5 millón de dólares para votar a favor de Spadafora y Cigarruista.

En un fallo emitido el 24 de diciembre pasado, la Corte Suprema decidió reabrir el caso que había sido archivado en septiembre de 2003.

La Corte decidió que a la Asamblea le correspondería investigar las denuncias de soborno para la designación de los magistrados, mientras que al Ministerio Público le tocaría lo relativo al proceso de aprobación del Cemis.

El magistrado Cigarruista, por su parte, dijo ayer que no teme a la investigación, al tiempo que negó haber participado en alguna reunión en la que se hablase de dinero a cambio de su ratificación como magistrado hace ocho años. “Los votos se obtuvieron por las diferencias que existían en el PRD”, aseguró Cigarruista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...